La Amargura de Jaén ya se encuentra en su paso para la procesión extraordinaria del 5 de octubre
El barrio del Salvador, en la capital jiennense, ya empieza a notar los nervios por la salida procesional extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la erección canónica de la Cofradía del Lunes Santo
Jaén
La Amargura de Jaén ya se encuentra en su paso para la procesión extraordinaria del 5 de octubre. El barrio del Salvador, en la capital jiennense, ya empieza a notar los nervios por la salida procesional extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la erección canónica de la Cofradía del Lunes Santo. De hecho, Jaén está plagado de carteles donde se insta a decorar los balcones por donde pasará Nuestra Señora de la Amargura, que subirá en su paso de palio hasta la Catedral de Jaén. A las 14:50 del sábado 5 de octubre se abrirán las puertas del templo del Salvador para comenzar la procesión triunfal de camino a la Catedral donde se celebrará un pontifical a las 19:30 horas. Inmediatamente después de la finalización de la misa estacional, comenzará la procesión de regreso al templo.
El itinerario seguro que dejará estampas para el recuerdo. El recorrido de ida será: Parroquia de El Salvador (15:10), Plaza Reina de EL Salvador, Avda Eduardo García Maroto, Plaza de los Perfumes, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Calle del Rastro, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución, Cuatro Torres, Teodoro Calvache, Plaza de San Ildefonso, Hurtado, Ramón y Cajal, Plaza San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, entrada en la S.I. Catedral (aprox. 18:45). Y el recorrido de regreso será el siguiente: S.I. Catedral (21:00 aprox.), Plaza Santa María, Calle Maestra, Plaza de la Audiencia, Calle Álamos, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Plaza de los Perfumes, Hermanos Pinzón, Maestro Sapena, San Joaquín, Eduardo García Maroto, Plaza Reina de El Salvador, Parroquia de El Salvador (entrada cruz parroquial 0:45 aprox.).
Sobremanto
Esta celebración tan importante para la Hermandad va a dejar un reguero de estrenos muy notables. Informan desde la Amargura que en meses anteriores, se ha procedido a la restauración y enriquecimiento de la toca de sobremanto de María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia. Esta obra artesanal fue realizada en 2007 por el hermano y exhermano mayor José María Francés Morillas. Ha sido sometida a la restauración de las partes deterioradas por el uso dado en los casi últimos 20 años.
Por otro lado, el taller que ha realizado este trabajo, que ha recaído en el afamado bordador astigitano Jesús Rosado, ha aprovechado para enriquecerla con nuevas piezas bordadas en oro fino. La toca será "reestrenada" por la Titular Mariana en la salida extraordinaria del día 5 de octubre a la espera de recibir en próximas fechas la nueva toca de sobremanto que hay proyectada por un grupo de hermanos y encabezado por las camareras de la hermandad.
Saya
Un grupo de hermanos también han regalado una saya para María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia que estrenará en la procesión del próximo 5 de octubre. La saya está realizada con una casulla italiana del siglo XVIII. Está elaborada en sedas de colores y oro. En la parte inferior dispone una heráldica que no se ha sabido descifrar su pertenencia, que hubiera ayudado a saber el origen de la pieza y descifrando la historia de esta, pudiendo corresponder a la jerarquía eclesiástica, a la nobleza o alguna clase alta de la época.
El diseño está compuesto de frutas como peras, manzanas, fresas o naranjas y flores, la mayoría en el eje central partiendo de dos cornucopias simétricas. Para afianzar mejor el bordado en la tela que lo sustenta, que mostraba signos del paso de los años, el hermano y bordador Juan Armenteros Chica se ha encargado de encolar en otra tela de cromatismo parecido y darle forma de saya. De esta misma tela se ha realizado el pecho, puñetas y mangas, enriquecidas, estas últimas, con galones antiguos. El trabajo de costura ha sido realizado por dos hermanas: Dolores Romero y María Dolores Funes.
Un ángel y encaje
El hermano y escultor, Antonio Parras, ha sido el encargado de realizar la cabecita de ángel que aparece en el escudo de la hermandad y que es el motivo central del diseño de la bambalina delantera del palio.
Y gracias a la donación de un hermano y el trabajo realizado por el taller de bordados que regenta el hermano torrecampeño Miguel Alcántara, "Arte Sacro Alcántara", la Virgen de la Amargura estrenará el nuevo encaje dorado del manto de salida. Con este nuevo encaje, de calidad superior al que llevaba, viene a sustituir el que disponía que debido a los años ya se encontraba en malas condiciones.