Sociedad

UGT y CCOO reclaman en la calle la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales

Los sindicatos se han concentrado hoy a las puertas de la Confederación de Empresarios de Jaén, al igual que se ha hecho en el resto del país

Manuel Salazar, secretario de UGT-Jaén. Concentración por la reducción de la jornada laboral

Manuel Salazar, secretario de UGT-Jaén. Concentración por la reducción de la jornada laboral

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727356350075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

La campaña emprendida por UGT y CCOO en defensa de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha dejado este jueves el primero de los actos celebrado en las calles. Al igual que en el resto de capitales de provincia del país, la jiennense ha acogido una concentración a las puertas de la Confederación de Empresarios de Jaén, para reclamar a la patronal que cambie la postura de oposición que mantiene en la negociación de esta medida. "Después de 40 años de una jornada laboral de 40 horas, ha llegado el momento de reducir la jornada, una medida que supone una mejora de la productividad, la creación de empleo y que tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores", según ha defendido el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, en Hoy por Hoy Linares.

Salazar ha destacado “estamos delante de la patronal para denunciar el atranque que su actitud supone en la mesa del diálogo social. La patronal va en contra de las tendencias europeas de reducción de la jornada laboral. Esta medida va a beneficiar a más de 13 millones de trabajadores, en su mayoría del sector privado y es una medida que favorece la justicia social”.

De igual modo, el secretario de UGT- Jaén ha señalado "España crece, y lo hace por encima del resto de la unión europea, por lo tanto está generando riqueza. Los empresarios están ganando mucho dinero y es hora de repartir. Además esta medida es una medida que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral y que favorece la igualdad entre hombres y mujeres, ya que los sectores a los que más afecta esta medida, son sectores feminizados”.

CCOO y UGT defienden que “es vital trabajar menos para trabajar mejor porque está demostrado que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas. Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar”.

La CEJ reitera su rechazo

A través de un comunicado, La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha mostrado su asombro ante la protesta convocada por los sindicatos para reclamar el apoyo de las organizaciones empresariales a la medida para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, tras lo que reiteramos nuestro rechazo a la propuesta del Gobierno español para aplicar esta reducción.

Entre los motivos a los que atiende esta posición, la patronal jiennense a punta a que Desde la patronal jiennense apuntan a que "la reducción de la jornada laboral debe acometerse en la negociación colectiva y atendiendo a las particularidades de cada sector y empresa" y señalan "en nuestra provincia, los sectores agrario, hostelería, comercio, actividades inmobiliarias, y transporte, serían los más directamente afectados". En este contexto, la CEJ defiende la necesidad de estudiar la situación de estos sectores y de las empresas en que más impacto tendría dicha medida que "afectaría, además, a las empresas más pequeñas ya que, al disponer de menos recursos técnicos y humanos, reducir el tiempo de trabajo de sus empleados —sin recorte de salario— supondría un ataque a la supervivencia y viabilidad de la mayoría de ellas".

Además, la CEJ ha indicado que "el plan de ayuda a la PYME propuesto por el Gobierno para bonificar los nuevos empleos que las empresas tenga que hacer para poder llevar a cabo el recorte horario de sus trabajadores es absolutamente impreciso e implica, en sí mismo, el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo". En esa línea, "lamenta que el Gobierno ha planteado una reducción general de la jornada sin presentar una memoria de impacto económico", puesto que "la reducción no negociada en convenio del tiempo de trabajo impactaría, en mayor o menor medida, en casi toda la economía".

Por último, la CEJ ha recordado que los sectores, territorios y empresas que pueden asumir una jornada menor a las 40 horas semanales ya han tomado esa medida a través de la negociación colectiva y subraya que son decisiones que deben hacerse dentro de lo que es la propia negociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00