Vuelta al cole para el alumnado con necesidades especiales: ¿Se está consiguiendo la integración en las aulas?
Madres y profesoras de niños con necesidades especiales comparten sus experiencias y preocupaciones en Hoy por Hoy Córdoba

La profesora Mar Ávalos y las madres Mercedes Torres y Rafaela Chounavell hablan de la vuelta al cole de los niños y niñas con necesidades especiales en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

Córdoba
Un total de 15.000 niños y niñas con necesidades especiales han iniciado un nuevo curso escolar en la provincia de Córdoba.
Se trata de alumnos y alumnas, desde Infantil a Secundaría, con características muy diversas: Trastorno del Espectro Autista, hiperactividad, limitaciones auditivas, visuales, de movilidad y también cognitivas.
Para ellos, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece una serie de recursos específicos como especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y profesorado para el desarrollo de labores de apoyo y refuerzo. En total, 527 profesionales, según los datos facilitados por la Delegación de Educación.
Pero, ¿son suficientes? ¿Están convenientemente atendidos en clase los niños y niñas con necesidades especiales? ¿Se está consiguiendo la tan ansiada integración?
Para acercarnos a esta realidad, en Hoy por Hoy Córdoba hemos invitado a Mar Ávalos, licenciada en psicopedagogía que ha trabajado como profesora de Educación Especial en varios centros de Córdoba; Rafaela Chounavelle, presidenta de Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares) y Mercedes Torres, madre de un niño de 7 años y una niña de 16, ambos con Trastorno del Espectro Autista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vuelta al cole con necesidades especiales
En la conversación han surgido muchos temas que preocupan a padres y madres de niños con necesidades especiales, y a los profesores que les atienden. Como la falta de personal especializado, el ratio de las aulas, o la actitud, no siempre acertada, de otras familias y profesores hacia estos alumnos.




