Asaja anticipa otra mala cosecha de aceituna en Málaga por culpa de la sequía
La campaña de aceituna de mesa se desploma y los agricultores reclaman ayudas directas
Málaga afronta una mala cosecha de aceituna/Fernando González
Málaga
La producción de aceituna apenas llegará este año a las 425.000 toneladas a nivel nacional. En la provincia de Málaga se está a la espera del aforo definitivo de la Consejería de Agricultura aunque las previsiones no son nada halagüeñas. La sequía, que afecta de lleno a la comarca de Antequera, volverá a provocar una campaña corta.
Situación muy delicada la del sector olivarero tras dos campañas en las que se ha estado con rendimientos por debajo del 50% de la media. A pocas semanas de que comience la cosecha, el sector mira con pesimismo al cielo. Desde ASAJA Málaga vuelven a reclamar a las administraciones que se articulen ayudas directas para hacer frente a esta situación. Baldomero Bellido, presidente de la organización agraria, asegura que “cuando se habla del precio del aceite no podemos pedir perdón por lo ocurrido, ya que se debe, por un lado, a la escasa cosecha, pero también a la elevación de los precios en toda la cadena: desde la producción, hasta la molturación, envasado y distribución”.
En este sentido, considera “fundamental” que se tomen medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía y “garantizar el futuro de este sector tan importante para nuestra provincia”.
ASAJA Málaga ha reunido en Antequera a unos 300 agricultores de toda la provincia de sus vigésimas jornadas técnicas del olivar. Un encuentro en el que también participaba el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández-Tapia, que ponía el foco en la situación de déficit hídrico que sigue arrastrando la provincia. En las jornadas, que como es habitual se han llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Finca Eslava, también se ha hablado de la PAC y de las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo.