Premios y deudas
La firma de Julio Asencio en Hoy por Hoy Jerez
Firma Julio Asencio
Jerez de la Frontera
PREMIOS Y DEUDAS
El recién comenzado otoño jerezano, tan cambiante, nos trae noticias buenas y alguna mala, por no decir pésima. Entre las primeras, destacan los Premios Ciudad de Jerez, que se dan a la excelencia en la contribución a la sociedad jerezana en campos muy diversos.
Brilla con luz propia el Premio Especial a la Plataforma Asta Regia, que desde 2019 viene promoviendo con mucho esfuerzo y tesón una serie de iniciativas para sacar del ostracismo el yacimiento de Mesas de Asta, dado su enorme valor arqueológico, además de sus posibilidades como dinamizador a la vez cultural y económico. En solo cinco años, la Plataforma ha logrado movilizar a las instituciones, los agentes sociales y la ciudadanía en la necesaria recuperación de este mítico enclave.
El Premio Prometeo se le ha concedido a la Universidad de Cádiz (UCA) en su sede del campus de Jerez, que cumple ahora 20 años, por su notable repercusión en el desarrollo socioeconómico de la ciudad, mediante la progresiva expansión de sus infraestructuras y su cada vez más amplia oferta universitaria.
Y por citar otro galardón bien merecido, celebramos el otorgado a la asociación Afanas Jerez por sus 60 años de dedicación a las personas discapacitadas. Un justo premio que se suma a otros recibidos fuera de Jerez, muestra de que Afanas es ya un prestigioso referente en el ámbito de la discapacidad en Andalucía.
Toca cerrar esta columna con la noticia más negativa, pues hay que hablar también de lo que nos duele. En cifras oficiales, la deuda total que arrastra el Ayuntamiento de Jerez roza los mil millones de euros, un montante que ha ido engordando con los intereses de la interminable refinanciación de los préstamos bancarios, que dicen que acabarán de pagarse en 2050... A este paso, no ya nuestros nietos, sino nuestros bisnietos cargarán aún con parte de esa roncha gigantesca. ¿Es suficiente con el ajuste financiero que exige Hacienda para enjugar la deuda que nunca acaba? Urge un plan, o un pacto o como quiera llamarse, de todas las instituciones públicas —la estatal, la autonómica, la provincial y, obviamente, la municipal— y de todos los sectores relevantes de la ciudad en que se aúnen ideas, acuerdos y soluciones posibles con el objetivo de que Jerez suelte cuanto antes ese inmenso lastre que tanto determina su presente y su futuro a largo plazo.
Quizá sea una propuesta utópica, pero nadie duda de que hace falta una solución definitiva al problema. Ojalá llegue más pronto que tarde.
Julio Asencio Márquez.