El PP exige desde Málaga al Gobierno un plan nacional de salud mental y prevención del suicidio
Málaga
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga y senadora, Lucía Yeves, ha exigido este sábado al Gobierno central "un plan nacional de Salud Mental y prevención del suicidio en el que se integren los diferentes agentes sociales como ocurre en otros países de nuestro entorno".
"Hay que dar una respuesta coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud ante la demanda asistencial creciente y es imprescindible una planificación común a todas las comunidades autónomas", ha subrayado Yeves, afirmando que "las cifras alarmantes de suicidios en nuestro país nos obligan a analizar a nivel nacional los factores que afectan a la salud mental".
Y ha pedido también al Gobierno que "garantice el acceso universal a los servicios de Salud Mental", señalando que "España cuenta con una de las tasas más bajas de la Unión Europea de profesionales, con 9,27 psiquiatras y seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes".
En este mismo punto, ha destacado que "ese déficit hace imposible en muchas ocasiones cubrir las plazas necesarias para poder atender a nuevos pacientes", razón por la que ha pedido al Ejecutivo que "incremente de manera sustancial el número de plazas de formación en Salud Mental, tanto MIR de Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, como EIR de Salud Mental y PIR".
"El suicidio es la primera causa de muerte externa no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico", ha subrayado Yeves, indicando que, "según los últimos datos del INE, en el año 2022 se produjeron 4.227 suicidios en España, un 5,6% más que el año anterior, siendo la cifra más alta desde que hay registros". A nivel provincial, ha apuntado que "Málaga es una de las provincias que tiene una de las mayores tasas de mortalidad por suicidio en Andalucía", alegando que "se produce un suicidio cada tres días en Málaga".