Hora 25 desde Córdoba: ¿Cómo afrontan las ciudades patrimonio el reto de no perder población en sus cascos históricos?
Hora 25 se ha emitido este viernes desde Córdoba con motivo del Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial
Córdoba
Hora 25 se ha realizado este viernes desde el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, con motivo del Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial en el que han estado participando 75 ciudades que tienen que afrontar ahora el reto de hacer habitables sus cascos históricos pero a la vez evitar la turistificación.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la arquitecta, Rosa Lara, el arquitecto uruguayo Walter Debenedetti, y el presidente del Consejo del Movimiento CIudadano de Córdoba, Juan Andrés de Gracia, han reflexionado en Hora 25 sobre las medidas que hay que implementar para evitar que el casco histórico de Córdoba siga perdiendo población y se convierta en un espacio en el que solo se desarrolla la actividad turística.
A preguntas de Aimar Bretos, el alcalde José María Bellido, ha explicado que Córdoba tiene un casco histórico en el que viven cerca de 40.000 personas. "Debemos tener cuidado con los pasos que damos". Hay zonas donde es casi inevitable que la actividad se mercantilice, por eso, ha dicho Bellido, que este encuentro ha sido muy necesario porque las ciudades patrimonio tienen problemas comunes a pesar de la especificidad, y pueden aprender de otras experiencias que se está llevando a cabo en otras ciudades. El primer edil ha citado los ejemplos de Cracovia, donde se están plantando árboles en zonas monumentales históricas, o Dubrovnik donde se ha apostado por la construcción de viviendas para jóvenes y mayores, se han reducido veladores. Unas medidas que han terminado haciendo que se incremente el numero de habitantes en su casco histórico, reabriendo incluso colegios cerrados en la zona.
A juicio de la arquitecta Rosa Lara, una de las claves es la de "no pelear con el turismo pero sí, equilibrarlo". A su juicio "hay que hacer las ciudades más amables y conseguir que la actividad económica y turística no desplace a los vecinos". En su opinión, con la legislación española se pueden hacer cosas en ese camino para modificar los usos dentro del casco histórico y "hacerlo más habitable y con más servicios".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...