Oreja para Hermoso de Mendoza en su despedida sevillana y buen toreo de capa de Juan Ortega y Pablo Aguado
Tercer festejo de la Feria de San Miguel y último de un abono de temporada a la que ya solo le resta el festival del 12 de octubre
Sevilla
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se ha despedido este domingo de la afición de Sevilla cortando la única oreja de la tarde en el tercer y último festejo de la Feria de San Miguel, en el que los sevillanos Juan Ortega y Pablo Aguado bordaron el toreo de capa, sobre todo en sus primeros toros, aunque no pudieron redondear el triunfo por la escasa colaboración de los astados de la casa Matilla.
Ficha del festejo
Real Maestranza de Caballería de Sevilla: Domingo 29 de septiembre de 2024. Vigesimocuarto y último festejo del abono de temporada, tercero de la Feria de San Miguel.
Ganadería: Se lidiaron toros para rejones del Capea, justos de raza aunque nobles y colaboradores, y cuatro para lidia a pie de Hermanos García Jiménez, rajados segundo y quinto, muy parado el tercero y bruto y con genio el que cerró plaza.
Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y una oreja
Juan Ortega, de habano y oro, ovación con saludos en ambos.
Pablo Aguado, de gris perla y oro, silencio y ovación con saludos.
Cuadrillas: Juan Sierra y Francisco Javier Sánchez Araujo saludaron tras banderillear al tercero.
Incidencias: La plaza registró un nuevo lleno de "no hay localidades".
La crónica
Arrancó la tarde con carácter de acontecimiento por la despedida sevillana del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien aprovechó la nobleza de su primer oponente para fijarlo sobre el pitón izquierdo con la monta de Nómada y después correrlo a dos pistas a lomos de Berlín. La pena es que el toro fue a menos y Hermoso pinchó hasta en cinco ocasiones antes del rejón y descabello definitivos.
Puso desquitarse en el cuarto, que brindó a su hijo y sucesor Guillermo Hermoso de Mendoza. Tuvo poquito celo el toro del Capea, pero el suficiente para una entonada actuación montando a Nairobi y, sobre todo, a Justiciero en las apretadas rosas y banderillas cortas por los adentros. Ahora, el pinchazo previo al rejón final no fue óbice para que paseara la única oreja de la tarde.
Los monumentos al toreo de capa no se hicieron esperar, pues, tras emplazarse el toro de salida, Juan Ortega cuajó al primero de su lote con verónicas despaciosas y de mano baja. Siguió la cosa por chicuelinas y dos medias sublimes, quitando Pablo Aguado por el mismo palo más templadísima media verónica. La pena es que el toro empezó a pensárselo en banderillas y, tras brindar la faena a Pablo Hermoso, dio solo para una serie templada sobre la mano diestra antes de que el animal fuera a menos y acabara rajadito. Lo despachó de pinchazo hondo en toda la yema.
También fueron buenas la verónicas de recibo al quinto, que se pegó un volantín tras el primer encuentro con el caballo de picar y ya se salió suelto en el quite por delantales. Lo brindó Ortega al respetable y, tras los doblones de inicio, lo intentó al natural por fuera de la segunda raya. Descompuesto en su embestida, este toro también se rajó pronto, apremiando el público al torero tras un intento de tanda diestra. Buena estocada.
Pablo Aguado también veroniqueó con gusto a su primer toro, algo rebrincadito ya de salida y que empezó a decir poco en los delantales del quite. Brindó también al maestro del rejoneo en retirada y, tras los doblones de inicio, intento de toreo ligado sobre el pitón derecho antes de que el animal quedara muy parado y abreviara el diestro sevillano con media estocada tendida y atravesada.
Disposición de Aguado en el recibo al sexto, saliéndose a los medios donde se emplazó el toro para pararlo de capa. Se protestó mucho este ejemplar de la Casa Matilla por escasez de fuerza, pero se aguantó en el ruedo llegando al último tercio con cierto genio y embistiendo con enorme brutalidad. Hizo el esfuerzo Pablo Aguado, quien pisó terrenos comprometidos para intentar sacarle partido por ambos pitones. Lo despachó de pinchazo hondo en buen sitio.
Terminaba de esta forma el abono de una temporada taurina a la que ya solo le resta el festival del próximo 12 de octubre en el que, a beneficio de la Hermandad de Los Gitanos y de la asociación Nuevo Futuro y en homenaje a Curro Romero, se anuncian reses de distintas ganaderías para Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Daniel Luque, Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero Javier Zulueta.