Jaén llora a Luis Barbero: “Se va sin poder ver realizado su sueño de un Museo”
Jaén está de luto por el fallecimiento de un artista que, a todas luces, no ha sido lo suficientemente reconocido por los jiennenses a pesar de la tremenda valía de su obra
Jaén llora a Luis Barbero: “Se va sin poder ver realizado su sueño de un Museo”
08:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727708661644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
Jaén llora a Luis Barbero y la sociedad clama que “se va sin poder ver realizado su sueño de un Museo de Maquetas”. Jaén está de luto por el fallecimiento de un artista que, a todas luces, no ha sido lo suficientemente reconocido por los jiennenses a pesar de la tremenda valía de su obra. Ha fallecido Luis Barbero Anguita. Quién pasaba habitualmente por la calle San Andrés sabe perfectamente de su obra. Allí tenía, a modo particular, su Museo de Maquetas Luis Barbero donde abría los brazos a cualquiera que quisiera conocer su impresionante colección de maquetas de distintos monumentos y lugares de Jaén.
Jaén llora a Luis Barbero: “Se va sin poder ver realizado su sueño de un Museo”
08:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727708661644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se va sin su objetivo cumplido de tener un museo permanente, algo que fue peticionado durante mucho tiempo a las instituciones, con estas joyas para que todo visitante pudiera deleitarse con sus maquetas. Este lunes ha sido el funeral en Jaén, con la presencia de muchas y muchos jiennenses que han querido dar su último adiós a Luis. En el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER hemos querido tener a personalidades de la cultura, para que nos hablen de Luis Barbero Anguita.
Un poeta
Uno de ellos es el poeta jiennense, Martín Lorenzo Paredes Aparicio, quién era verdaderamente crítico con las instituciones públicas por haber dejado pasar durante tantos y tantos años la oportunidad de aportar a la ciudad de Jaén de un Museo de Maquetas de primer nivel. Esperaba que se cumpliera, aunque fuera de forma póstuma, el deseo del artista de que la capital albergara esta exposición permanente con sus maquetas para que la ciudadanía jiennense, y todo aquel visitante que arribe hasta la capital, pueda disfrutar de sus obras.
“Luis Barbero nos ha dejado. Un artesano con mayúsculas, cuya obra debe estar en un museo. Ese era su sueño y su sueño no se cumplió en vida. Los homenajes hay que hacerlos cuando las personas están vivas. En su obra podemos recrearnos de la belleza de los monumentos, del patrimonio jiennense. El ejemplo de Luis es un pasado que se fue, que nunca volverá. Un pasado que las nuevas generaciones no respetamos. Los que mandan en esta ciudad no han sabido hacer cumplir su último deseo. Quizás buscamos la cultura con mayúsculas y no nos damos cuenta de que la cultura está en el pueblo, en gente como Luis”.
El Jaén perdido
Alberto López, de Jaén Retro 80-90, asegura que es un día triste para la ciudad de Jaén. Se ha ido, asegura, sin poder ver cumplido su sueño de tener su museo en Jaén. Hace referencia a sus recuerdos, donde queda la ilusión con la que recibió la noticia cuando le comunicó que iba a ser protagonista en el siguiente libro ‘Cuando éramos zagales’. Incluso confirmó su asistencia a la presentación que se celebrará dentro de poco.
Lo lamentaba en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER: “Hoy es un día muy triste para la ciudad de Jaén, se ha ido nuestro querido Luis Barbero y encima sin ver cumplido su sueño de tener su Museo en Jaén. Hoy es un día de tristeza, impotencia y rabia por no haber conseguido que vieras en vida lo que más anhelabas. Ese trabajo de toda su vida tendría que haber estado expuesto en algún rincón de Jaén, o en el Palacio de Villardompardo donde anhelaban que estuvieran tus obras. Esas obras que eran tu forma de demostrar tu amor a la ciudad. Luis, un hombre humilde y bueno. La verdad es que merece el mayor de los homenajes en nuestra tierra”.
Casco antiguo
La presidenta de la federación vecinal OCO de la capital jiennense, Pepi Alcántara, se mostraba tremendamente consternada por la triste noticia del fallecimiento de Luis Barbero. Hablaba de conversaciones con el artista de cara al necesario museo de su obra que tendría que tener un lugar privilegiado. Hizo incluso Pepi Alcántara gestiones para que este objetivo se llevara a término. Un museo que tendría que haberse instalado en vida y no de forma póstuma.
“No había veces que no pasaras por la calle San Andrés, mítica calle del casco antiguo, que no estuviera este hombre en su taller trabajando. Pasabas por allí, pedías permiso para entrar y Luis amablemente te enseñaba sus trabajos y dejara que vieras la exposición. Creo que se ha perdido una figura bastante importante, porque hay poca gente que se dedique a trabajar con las manos en este arte de la maqueta. A él le hubiera gustado que su obra hubiera estado expuesta de forma permanente, en algún lugar privilegiado de Jaén. Quería que fuera en los Baños Árabes. Yo comenté en conversaciones con África Colomo que ese lugar sería un lugar ideal para ello, también se lo comenté al delegado de la Junta de Andalucía. Y estoy segura de que se merece que su obra se exponga en un lugar de la capital donde pueda ser disfrutado”.
Versos a Luis
Otro poeta, en este caso Miguel de la Torre Padilla, ha querido poner voz a unos versos para homenajear al artista caído en combate. Nos lo recitaba expresamente para el espacio Hoy por Hoy de Radio Jaén Cadena SER. Este poema reza así:
“Detrás de su vidriera
un caudal que entrelaza,
el tesoro y la esperanza,
plasmado en noble madera.
Al compás de su garlopa
su serrucho y escoplo,
trabaja Luis afanoso,
con temple limpio y brioso.
Tatarea mientras lija
mientras el cepillo refina,
y desbastando con la escofina
da luz, al marco de la hornacina.
Carpintero que vas labrado
uno a uno los recuerdos de Jaén,
refinándolos con la gubia
entre virutas, tablas y serrín.
En su pequeño tallercito
al compás de su garlopa,
las manos del carpintero
labran, trazan y retocan”.