La Junta construye una balsa para tratar los residuos de la Torre del Vinagre
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha visitado las obras que cuentan con un presupuesto cercano a los 30.000 euros
Catalina García, consejera Sostenibilidad y Medio Ambiente: "El objetivo es que haya un 'vertido cero' de la Torre del Vinagre"
Jaén
El objetivo es conseguir el "vertido cero". Esa es la meta ambiciosa que se ha marcado la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, en su visita de hoy al centro de visitantes de la Torre del Vinagre. Todo ello se pretende conseguir a través de una balsa para el tratamiento de los residuos que genere este inmueble. La actuación cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros.
El futuro recinto tendrá una superficie de 180 metros cuadrados y permitirá que "el residuo generado en el centro sea vertido cero porque el residuo líquido depurado pasa a la balsa, en la que una parte de él se evapora, mientras que la otra es eliminada por la que vegetación que se implanta, de tal forma que avanzamos en una gestión sostenible". García ha explicado que "gracias a la evaporación del agua residual que se alcanza por el efecto de la transpiración de las plantas acuáticas existentes en el medio filtrante, así como por la evaporación natural del mismo medio, en verano y en las temporadas de pocas lluvias habrá una ausencia prácticamente total de vertido".
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
El complejo contará con una balsa propiamente dicha así como un taque de nivel que "acumula y da salida al líquido hacia el tanque de bombeo y recogida que alimenta la balsa". Así las cosas, en los meses de lluvia, "el sistema se ayudará del vaciado de los depósitos por parte del gestor". A todo ello hay que sumar que también se va a contribuir a la biodiversidad porque se "va a generar un nuevo hábitat acuático donde acudirá microfauna".
García ha recalcado que la intervención es un "ejemplo más de la línea que mantiene la Consejería en actuaciones en los equipamientos de uso público, tanto en la provincia de Jaén como en el resto de la comunidad autónoma, con proyectos que se plantean para minimizar el consumo eléctrico, el empleo de energía fotovoltaica y una gestión sostenible y responsable, como es el caso, de los residuos".
Por otra parte, ha hecho balance de las distintas intervenciones que ha realizado su departamento en nuestra tierra cifrando el importe en 428.600 euros para licitar mejoras en centros de visitantes, puntos de información, ecomuseos, zonas de acampada controlada así como "aquellas áreas recreativas que disponen de kioscos para la transición energética, dotándolos de instalaciones fotovoltaicas para el consumo y de cargadores para vehículos eléctricos". Por último, salvo en los puntos de acampada, se han instalado 21 farolas solares de tipo led con un coste de unos 23.000 euros.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...