Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

La última trampa junto al río Guadalhorce no detecta mosquitos con el virus del Nilo

La densidad de insectos ha caído en picado en esta zona de Málaga donde se detectó el virus en las trampas de mosquitos

"Las medidas están funcionando", Ulises Ameyugo, subdirector de Protección de la Salud de la Junta sobre el mosquito con el virus del Nilo

Málaga

La Junta de Andalucía no ha detectado la presencia de mosquitos con el virus del Nilo en el último trampeo realizado junto al cauce del río Guadalhorce. La muestra se tomó el pasado 19 de septiembre cerca del aeropuerto de Málaga y se encuentra en una zona donde suele haber agua estancada y maleza, idóneo para la proliferación de estos insectos. Se trata de una zona donde se realizan pruebas cada quince días.

La detección del mosquito con el virus del Nilo en esa localización el pasado 2 de septiembre puso sobre alerta a las barriadas de Campanillas de Málaga y de Zapata en Alhaurín de la Torre, ubicadas en un radio de un kilómetro y medio de donde se puso la trampa. Siguiendo el protocolo establecido, la Junta de Andalucía activó el nivel 4 de riesgo de picaduras por este insecto en ambos municipios e instó a sus ayuntamientos a poner en marcha medidas de control.

Más información

El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Ulises Ameyugo, afirma que la densidad de los insectos ha caído en picado. De los 1.000 ejemplares de mosquitos que cayeron en la trampa junto al río Guadalhorce a principios de septiembre en 24 horas se ha pasado a 25 insectos.

Málaga ampliará su radio de control del mosquito del virus del Nilo

En la capital malagueña se están controlando 23 lugares por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos (Athisa) donde puede haber agua estancada, el habitat ideal para la proliferación de mosquitos independientemente de que esté limpia o sucia, indica Ameyugo. Además, hay instaladas 9 trampas en el municipio. También se están vigilando los imbornales, es decir, los sumideros de las calles que suelen ser para aguas pluviales y donde puede quedarse el agua estancada. "Hay 23 puntos donde vigilan si hay larvas (...), los monitorean todas las semanas. Lo importante es actuar antes de que salga el mosquito", señala el subdirector de Protección de la Salud de la Junta, que indica que la concesionaria del servicio ampliará su radio de acción del kilómetro y medio a cinco kilómetros.

En la provincia no se han detectado picaduras de mosquitos del virus del Nilo, aunque Málaga y Alhaurín de la Torre seguirá en nivel de riesgo 4 hasta que finalice esta temporada de control de este insecto, que está previsto que se prolongue durante octubre. Si fuera necesario, podría abarcar incluso parte de noviembre, como ocurrió el año pasado, cuando se extendió hasta el 15 de ese mes.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...