Málaga impulsa un plan pionero para que las personas mayores adopten mascotas y no se sientan solas
En la provincia casi 75.000 mayores de 60 años viven sin compañía y hay unos 2.500 perros y gatos a la espera de adopción
"El beneficio es mutuo" Francisco Salado, pte Diputación Málaga
Málaga
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un plan pionero en Andalucía para que personas mayores adopten mascotas y, con ello mejoren su bienestar físico y emocional.
Se trata de una iniciativa con la que se pretende combatir la soledad no deseada al tiempo que se da solución al abandono de animales domésticos, según han explicado este lunes Francisco Salado, presidente de la institución provincial, Francisco Salado y Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.
El programa se llama 'Anímate’ –nombre con el que se hace un juego de palabras entre la palabra “animal” y la mejora del estado de ánimo de las personas que entren a formar parte de esta iniciativa.
En la provincia hay cerca de 75.000 mayores de 60 años que viven sin ningún tipo de compañía y 2.500 mascotas a la espera de adopción. “Este proyecto nace para paliar ambos problemas, porque además somos conscientes de los múltiples beneficios que reporta la adopción”, han manifestado.
Entre los efectos positivos, la convivencia con mascotas "hace que las personas mayores se sientan más útiles, que hagan más ejercicio, les ayuda a mantener rutinas, a socializar, a reducir el estrés, a no sentirse solos… Y todo esto se traduce en beneficios tangibles sobre su salud física, ya que hay estudios que demuestran que vivir con un animal de compañía ayuda a mejorar la presión arterial alta y los niveles de colesterol y triglicéridos"
Se van a poner en marcha talleres de sensibilización, concienciación, apoyo y orientación para difundir la importancia de la protección animal y para dar a conocer las ventajas que supone la convivencia con mascotas, talleres que se enmarcan en el proyecto ‘Nuestros mayores nunca solos, conectados con su familia, entorno social y el sistema público de servicios sociales’, financiado por los fondos europeos NextGeneration.
El Colegio de Veterinarios, por su parte, se hará cargo del desplazamiento de las mascotas desde el centro de protección o refugio hasta su nuevo hogar, así como de los trámites administrativos necesarios (documentación, identificación mediante microchip, vacunaciones y desparasitaciones).
Puede participar en este proyecto cualquier persona mayor de 65 años de la provincia y en cualquier momento del año. No tendrá ningún coste económico.
Los interesados pueden llamar al 900 92 30 92 (Teléfono contra la Soledad de la Diputación) o contactar por correo electrónico (adopta@mascotascontralasoledad.es), aportando sus datos, los motivos por los que quiere adoptar y si prefiere un perro o un gato.