Ustea critica que la Junta mantenga cerrado a cal y canto el Centro de Menores de Jaén
De hecho, han lamentado "la falta de transparencia y la inacción" por parte del gobierno regional respecto al Centro de Protección de Menores ‘Carmen de Michelena’ ubicado en Jaén capital
Jaén
Ustea critica que la Junta mantenga el Centro de Menores de Jaén cerrado sin justificación. De hecho, desde la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía han lamentado "la falta de transparencia y la inacción" por parte del gobierno regional respecto al Centro de Protección de Menores ‘Carmen de Michelena’ ubicado en el casco antiguo de Jaén capital.
No en vano, permanece cerrado desde junio de 2022 cuando dejó de estar operativo para abordar unas obras de reforma. Desde ahí, todo normal. El problema viene, según Ustea, en el momento en que las obras de mejora finalizaron en enero de 2023. Esto supone que el centro ha permanecido cerrado más de un año y medio sin justificación alguna. Ustea, en un comunicado, expresa su temor “a que sea otro caso más de cierre temporal que derive en una clausura definitiva y posterior privatización del servicio".
Piden explicaciones urgentes al delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella. Precisamente, la cabeza visible de la Junta en Jaén “indicó en marzo de este año que el centro había entrado en una fase de decisión y que su uso se encontraba en estudio". Pero, por el momento, "no se ha ofrecido ninguna información adicional, lo que demuestra una falta de transparencia y una inacción preocupante".
Informa Ustea que todo esto “forma parte de un patrón más amplio de recortes en los centros sociales públicos gestionados por la Junta de Andalucía". El sindicato considera "indignante que, en un momento en que España enfrenta uno de los mayores flujos de menores inmigrantes de su historia, la Junta de Andalucía esté considerando destinar el centro Carmen de Michelena a otros menesteres burocráticos".
Y también han querido referirse a la situación de las Residencias de Tiempo Libre que han sido cerradas y vendidas, con ejemplos fragrantes como la Residencia de Personas Gravemente Afectadas Zaytum, en Linares (Jaén), “también está cerrada por obras”, por lo que temen que "su futuro siga el mismo destino".