Los cuatro acusados de "urdir" una trama de drogas contra Clavero serán juzgados por denuncia falsa o simulación de delito
Clavero confía en que "las penas sean disuasorias para que a ningún mafioso se le ocurra hacer una jugada tan sucia como esta"
Declaraciones de Juan Clavero antes del inicio del juicio
Jerez de la Frontera
Los cuatro presuntos autores de "urdir" una trama contra el activista ecologista Juan Clavero para "desprestigiarlo" al "colocarle" droga en su coche de forma intencionada van a ser juzgados únicamente por un delito de denuncia falsa o simulación del delito, según lo que se considere, tras una alegación de la defensa para que no se incluyesen el resto de delitos, provocación y conspiración para la detención ilegal y pertenencia a grupo criminal, que solicitaba la acusación.
Desde Ecologistas en Acción en Andalucía, su portavoz Lola Yllescas ha comentado su "desilusión" por la decisión del tribunal de la Sección Octava, ya que consideraban que las pruebas presentadas eran "contundentes" y confiaban en que se les impusiera a los acusados las penas que solicitaban desde su organización.
Este martes, 1 de octubre, ha comenzado el juicio contra una banda de cuatro hombres que ocultaron presuntamente 47 gramos de cocaína en la furgoneta del ecologista Juan Clavero con el fin de hundirle. Los cuatro acusados urdieron el plan para intentar acabar con el prestigio y con la larga trayectoria del líder de Ecologistas en Acción en la provincia de Cádiz.
Antes del inicio de la vista, Clavero, respaldado por medio centenar de miembros de la asociación ecologista que han portado pancartas en defensa de la recuperación de los caminos públicos, ha confiado en que se haga justicia y en que “las penas sean disuasorias para que a ningún mafioso se le ocurra hacer una jugada tan sucia como esta”.
Fue en el verano de 2017, el 26 de agosto, durante una marcha en defensa de la recuperación de los caminos públicos, marcha que discurría por la Sierra de Cádiz, entre Zahara de la Sierra y Benamahoma. Juan Clavero participaba en ella y a su término fue detenido en El Bosque por la Guardia Civil, acusado de tener droga en su furgoneta. Clavero pasó una noche en los calabozos y a la mañana siguiente quedó en libertad.
Juan Clavero afirma que fueron unos días muy duros para él y para su familia
Pronto las sospechas se centraron en los responsables de la sociedad Breña del Agua Investments S.L., la mayor propietaria de fincas en el Parque Natural. Precisamente los cuatro acusados, pertenecían a esa empresa.
La Fiscalía de Cádiz pide para los cuatro procesados un año y medio de cárcel por un delito de denuncia falsa. Las acusaciones particular y popular elevan a siete años de prisión por denuncia falsa, simulación de delitos, detención ilegal y organización criminal. Además, el ministerio público pide una indemnización de 20.000 euros por daños morales y declara responsable civil subsidiario a la entidad dueña de la finca, Breña del Agua Invesments S.L. Sin embargo, la acusación particular ejercida por Clavero y la popular que mantiene Ecologistas en Acción, consideran que la indemnización debe ser de 70.000 euros.
Así las cosas, siete años después, el camino rural en el que se desarrolló la marcha en la que el líder ecologista fue detenido está inscrito ya como camino público, cumpliéndose por tanto la petición de este colectivo.