El alcalde se someterá a una cuestión de confianza
Será el jueves 3 de octubre. Si no se aprobase, se abre un plazo de 30 días para presentar una moción de censura.
Morón de la Frontera
Jornada intensa la del 30 de septiembre. El pleno extraordinario, en el que se presentaban los puntos de la subida de las ordenanzas fiscales y la modificación del crédito de los presupuestos del ayuntamiento, se saldó con el rechazo en ambas votaciones. La primera, con la oposición al completo votando en contra. La segunda, con PP y AMA posicionándose en contra y la abstención de IU. Era este pleno uno de los más importantes de los últimos tiempos, como aseguraban los partidos, y las consecuencias han estado a la altura de tal calificativo.
Hacia el mediodía, el alcalde, Juan Manuel Rodríguez convocaba para el jueves otro pleno extraordinario en el que se someterá a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de la modificación del crédito. ¿En qué consiste una cuestión de confianza? Según la Ley Orgánica 5/1985, el alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación o modificación de cualquiera de los siguientes asuntos:
a) Los presupuestos anuales.
b) El reglamento orgánico.
c) Las ordenanzas fiscales.
d) La aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.
Teniendo en cuenta que la cuestión se vincula a la modificación del crédito de los presupuestos, entra dentro del primer apartado. Para la presentación de la cuestión de confianza será requisito previo que el acuerdo correspondiente haya sido debatido en el pleno y que éste no hubiera obtenido la mayoría necesaria para su aprobación, como así sucedió el lunes.
En el apartado 5 se dice que, cuando la cuestión de confianza se vincule a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales, se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si ésta no prospera.
Se trata de una situación similar a la ocurrida en el mes de junio en Sevilla, cuando el alcalde, José Luis Sanz, convocaba una cuestión de confianza que, además, perdía. No obstante, al no salir adelante ninguna moción, salieron adelante los presupuestos.