El mejorador no pega ojo
Joan Carrillo ante su gran reto
Lo que no invente Rubi... vino para ayudar en el extenso cuerpo técnico del Almería y supuso un reencuentro con la entidad a la que llegó como entrenador de la mano de Alfonso García. Un trotamundos del fútbol con pasado en el Poli Ejido como jugador en los tiempos de José Luis Burgueña, ha vuelto a Almería para hacer algo grande. Es Joan Carrillo un hombre de club por encima de todo pero cuando Rubi presentaba a su cuerpo técnico donde también trabaja su hijo, sorprendía con el ex-rojiblanco dándole la misión de mejorador del equipo. Y los que pensaban que todo estaba inventado buscaban más información en la noticia por si era algo especial. Y lo es señores porque la misión de Carrillo es hacer mejores a los futbolistas en el apartado individual tanto en conceptos como en tema mental. Aplicar una terapia de choque con Luis Suárez si no mete gol o con Maximiano si le meten muchos. Poner la cabeza de Alejandro Pozo en modo positivo y hacer que los defensas no paguen el pato de un equipo que defiende mal. Tiene mucha tarea y es muy buena gente por lo que va a llegar al corazón del profesional, lo viene haciendo pero ahora toca mucho más con el equipo en horas bajas y se le necesita en su plenitud.
Pensaba Joan Carrillo que su misión iba a consistir solo el darle con la izquierda al diestro y viceversa con el zurdo. No, es mucho más lo que le ha encomendado Rubi en esos cuerpos técnicos tan extensos donde el trabajo fraccionado va encaminado a hacer un equipo mejor. Rubi tiene un buen profesional en el apartado de mejorador como denomina esta función y no es fácil ahora que están fallando muchos de los futbolistas a años luz de lo que eran cuando firmaron en el Almería. Hay mucho que reparar en el equipo para que sea un equipo y Carrillo tiene mucha mili para ello. No se asusta y asume el reto pero no pega ojo con tanto trabajo.
Individual
Joan Carrillo es un entrenador de primer nivel que afronta una nueva etapa en su carrera. Ha dirigido en diferentes países de Europa y en primeras Ligas por lo que no necesita presentación pero la misión que le ha dado Rubi es muy importante y pese a que todo parece inventado en el fútbol en Almería lo de mejorador ha sido algo nuevo. No lo tuvimos antes y toca sacarle partido en el peor momento de la temporada cuando el equipo toca fondo metido en puestos de descenso. Su primera misión es que el futbolista sea mejor a nivel individual y alcance su plenitud en beneficio del equipo. Lo que haga más se incide y lo que vaya bien se le busca un plus. Con Arribas tiene menos trabajo que con Chumi o Radovanovic. Hacerlos mejores futbolistas y punto.
Colectivo
Si los futbolistas dan un paso al frente y superan las pruebas de Joan Carrillo toca que Rubi los ensamble bien para que consigan los objetivos deportivos. Menos mal que la plantilla es corta y no son muchos porque debe de tener el taller lleno de profesionales para mejorar las prestaciones. Todas las líneas del equipo son mejorables a día de hoy pero el trabajo de Joan Carrillo es metódico y bien organizado para que todos pasen por sus manos y salgan mejores futbolistas. Sabe mucho de fútbol y como futbolista era muy disciplinado y aplicado en la tarea. Decía de él José Luis Burgueña que el Poli Ejido aquel era "Carrillo y diez más" porque era un entrenador dentro del campo y se lo ponía fácil.
Mente
La cabeza del jugador. Ese es el problema. Las dotes de psicólogo de Joan Carrillo deben ser grandes porque el equipo tiene un problema gordo de mentalidad y deberá incidir en ello en mejorador para que en los partidos que vienen lo de estar en descenso no salpique al campo y queme la pelota. Los mejores futbolistas de Segunda tienen que demostrarlo en os partidos y esto es parte del trabajo de Carrillo y no lo tiene fácil porque vienen de una temporada muy dura mentalmente y muchos no hicieron ese borrón y cuenta nueva que les pedía el entrenador. Hay que mejorar futbolísticamente mucho y mentalmente más todavía. No es fácil la tarea del mejorador pero seguro que hablando a la cara al profesional se irán dando pasos.
Joan Carrillo tiene tarea.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...