Manuel Parras, experto de Jaén en la PAC: “Los agricultores siguen siendo el eslabón más débil de la cadena”
Palabras de Parras sobre la Política Agraria Común durante una entrevista en los estudios de Radio Jaén Cadena SER para el programa ‘Hoy por Hoy’, donde ha abordado las claves de la reforma actual y los objetivos de futuro para la siguiente
Manuel Parras, experto de Jaén en la PAC: “Los agricultores siguen siendo el eslabón más débil de la cadena”
Jaén
Manuel Parras, experto en la PAC, asegura que “los agricultores siguen siendo el eslabón más débil de la cadena”. Palabras de Parras sobre la Política Agraria Común durante una entrevista en los estudios de Radio Jaén Cadena SER para el programa ‘Hoy por Hoy’, donde ha abordado las claves de la reforma actual y los objetivos de futuro para la siguiente. Jaén es tierra de olivar. A nadie se le escapa el hecho de que somos los principales productores de aceite de oliva del mundo. Por eso, hay asuntos como la PAC que arrastra mucho debate previo en su última reforma y, también, para la venidera que tendrá que servir entre 2028 y 2035.
Manuel Parras es presidente de la IGP Aceite de Jaén; presidente también del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén; y director de la Cátedra Caja Rural de Jaén de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola. En Radio Jaén le pedíamos una evaluación del primer año de la PAC 2023-2027, donde confirma que “la Comisión Europea ha elaborado un documento en el que dice que ha funcionado relativamente bien en aspectos como la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, los ecorregímenes, las ayudas acopladas o el pago redistributivo. Todo esto que es tan farragoso en los instrumentos de la PAC, ha funcionado relativamente bien”.
Manuel Parras, experto de Jaén en la PAC: “Los agricultores siguen siendo el eslabón más débil de la cadena”
Pero no todo lo que brilla es oro, según Parras. “Sin embargo, la Comisión Europea es muy crítica en algo que para mí es muy determinante, y es que no se está consiguiendo el equilibro en la cadena de valor. Es decir, que los agricultores siguen siendo el eslabón más débil de la cadena. Y poco o casi nada han hecho los estados”. Sigue habiendo mucha controversia con asuntos como los ecorregímenes, sobre todo en el aspecto de la cubierta vegetal que tantas críticas ha suscitado y que tan difícil es de ejecutar en el campo jiennense. Parras igualmente asegura que hay que poner más interés en el mercado que en la PAC para poder ser más competitivos y menos dependientes. Hay que ser más proactivos.
Respecto a la próxima PAC, enumera cuatro aspectos a mejorar o pulir. “A la PAC hay que pedirle cuatro elementos fundamentales: ayudas a ese olivar tradicional no mecanizable, claridad en los ecorregímenes, equilibrio en la cadena de valor y medidas de mercado”. Añadía también Manuel Parras que “hay que buscar apoyo en Bruselas para cuando se den circunstancias como las de las últimas campañas, con bajada de producción e incremento de precios. Tampoco ha habido muchos agricultores que se hayan podido aprovechar, porque la producción ha sido muy pequeña. Hemos perdido en España, nada más y nada menos, que un 24% de consumo de aceite virgen extra. A ver cómo lo recuperamos. Estos vaivenes no benefician a nadie, ni siquiera al consumidor”.