Sociedad

El juez decreta libertad provisional sin fianza para la concejala del PP en Puente de Génave

La edil había sido detenida por, presuntamente, haberse apropiado del dinero de un cliente fallecido cuando ella trabajaba como agente financiera

Fachada del Ayuntamiento de Puente de Génave. / Jaén Paraíso Interior

Jaén

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo (Jaén) ha acordado este miércoles la puesta en libertad provisional sin fianza de la agente financiera de una entidad bancaria de Puente de Génave que fue detenida acusada de apropiarse de dinero de un cliente fallecido, vecino de Peñolite, aldea dependiente de esta pequeña localidad de la comarca de la Sierra de Segura. Se trata de Inmaculada Romero, candidata del PP en las municipales de 2023 y única concejala popular en la población.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se le investiga por la presunta comisión de los delitos de falsificación de tarjeta de crédito y falsedad documental. Además, según indica el alto tribunal andaluz, se está pendiente de determinar si se le imputa un tercer delito, que podría ser estafa agravada o apropiación indebida agravada.

La detenida tendrá que comparecer los días uno y quince de cada mes en sede judicial, no podrá salir del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte. En su comparecencia judicial, la detenida sólo ha respondido a las preguntas de su letrado.

Investigación

Fuentes próximas a la investigación han indicado a Europa Press que fueron familiares del fallecido los que dieron la voz de alarma en la entidad bancaria. Ésta, ya en julio detectó supuestas irregularidades que derivaron en una auditoría interna que culminó en agostó cuando se optó por prescindir de la detenida como agente financiera.

Estas mismas fuentes han confirmado que el dinero supuestamente sustraído podría rondar e incluso superar los 100.000 euros. La detenida, aprovechando su condición de agente financiera, habría habilitado una cartilla con acceso a la cuenta del fallecido y con la que pudo realizar las extracciones en metálico en cajeros automáticos. Todo apunta a que la arrestada había mantenido una estrecha relación comercial con el cliente, una persona mayor de la aldea de Peñolite, a la que inicialmente no se le atribuían familiares. Los reintegros en cajeros comenzaron cuando el anciano ya había muerto.

El PP de Jaén ha emitido un breve comunicado indicando que ha trasladado el caso al Comité Andaluz de Derechos y Garantías para que lo examine y posteriormente imponga un expediente disciplinario. Además, han manifestado su respeto a las decisiones judiciales y han incidido en que su detención no está relacionada con su actividad como cargo público.

Hora 14 Jaén (02/10/2024)