El Rocío de la Macarena descubre un retablo cerámico en el Hospital Virgen Macarena el día de su 50 aniversario
El obispo de Colón-Kuna Yala, monseñor Ochogavía Barahona, será quien lo bendiga en presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz
Sevilla
Este viernes 04 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, se cumplen exactamente cincuenta años del primer ingreso en el Hospital Universitario Virgen Macarena. La Hermandad del Rocío de la Macarena descubrirá y bendecirá a las 20:00 horas el mismo día un retablo cerámico de más de dos metros de altura con la reproducción de su Bendito Simpecado, coincidiendo con su salida anual por las calles de su feligresía en su tradicional Rosario Vespertino preparatorio de su peregrinación extraordinaria al Santuario del Rocío, que tendrá lugar el próximo domingo 06 de octubre, como cada primer domingo de octubre.
El Simpecado en el Parlamento y el Hospital
La Virgen ha querido que coincida el día que por Reglas tiene la corporación de San Gil para su Rosario Vespertino anual con el día exacto del primer ingreso hospitalario. Coincidencia que ha motivado pedir al Arzobispado ampliar su recorrido habitual, saliendo unos metros de la feligresía y alargándolo hasta las puertas del centro hospitalario, para la bendición del retablo cerámico que reproduce casi a tamaño natural el Simpecado de los macarenos, realizado en el taller de la ceramista del barrio Isabel Parente.
Tanto la dirección del Hospital Macarena como la Presidencia del Parlamento de Andalucía han manifestado por carta al hermano mayor, Mario Niebla del Toro, su deseo de recibir al Simpecado de la Macarena por esta excepcional efeméride y para celebrar dicho aniversario, con el deseo por parte de la filial de Almonte de acercar la figura de la Virgen del Rocío a ingresados y al personal sanitario. El retablo, que estará situado en la zona de la Capilla, será bendecido por el obispo de Colón-Kuna Yala (República de Panamá), monseñor Manuel Ochogavía Barahona, de visita estos días a Sevilla y devoto manifiesto de la Virgen del Rocío.
El acto estará presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y contará con la asistencia de una vicepresidencia del Parlamento, al encontrarse el presidente fuera de Andalucía, para recibir a los hermanos y devotos del Rocío de la Macarena en la puerta del mismo, donde se rezará uno de los misterios del Rosario Vespertino y que será dedicado a la parlamentaria recientemente desaparecida María Díaz Cañete. Está previsto en ambas instituciones públicas la entrega por parte de la Hermandad del Rocío de la Macarena de unos presentes conmemorativos, en recuerdo del paso excepcional del Simpecado de la Macarena por las bodas de oro del hospital del barrio macareno.
Retablo por suscripción popular
El retablo cerámico ha tenido un coste de 6.000 euros y ha sido financiado en su totalidad por donativos de devotos y hermanos de la Virgen del Rocío del Barrio de la Macarena. Hace este miércoles una semana que la camarista de la Virgen del Rocío, Ana Morales González, falleció en el Hospital Virgen Macarena, por lo que durante la ceremonia habrá un recuerdo en la memoria de esta querida almonteña que tuvo el honor de cuidar a la Reina de las Marismas y por la que está de luto la comunidad rociera.