Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Entrevista a José Luis De Augusto, uno de los dos supervivientes del accidente del A400M ocurrido en 2015

Ha sido uno de nuestros invitados en el Hoy por Hoy Sevilla emitido desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITISE)

Entrevista a José Luis De Augusto, uno de los dos supervivientes del accidente del A400M ocurrido en 2015

Entrevista a José Luis De Augusto, uno de los dos supervivientes del accidente del A400M ocurrido en 2015

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727871931546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Entre los invitados al programa especial del Hoy por Hoy Sevilla emitido desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITISE), hemos contado con la presencia de José Luis De Augusto, uno de los dos supervivientes del accidente del A400M ocurrido en Sevilla en el año 2015.

José Luis de Augusto, ingeniero de Ensayos en Vuelo y fundador de Newwings, fue de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Hizo aeronáutica y es piloto comercial, centrándose ahora en la promoción de la discapacidad e inclusión. Fue seleccionado para astronauta de la Agencia Europea y ha colaborado en una vuelta al mundo en aviones adaptados.

Tras luchar para adaptar al manejo manual su Piper PA28 y renovar su licencia de piloto, José Luis de Augusto decidió junto al Real Aeroclub de Sevilla crear la marca NewWings, una asociación sin ánimo de lucro, destinada al apartado de formación y actividades para la inclusión de personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas del Aeroclub. Con el lema "Consigue tus alas nuevas", NewWings se centra en el vuelo de aviones a motor adaptados para el uso por personas con movilidad reducida.

José Luis de Augusto era ingeniero a bordo del avión militar Airbus A400M que se estrelló en mayo de 2015. Dos pilotos y dos ingenieros murieron en el accidente, siendo Augusto y otro miembro de la tripulación los únicos supervivientes gracias a los civiles que les ayudaron a salir de los escombros antes de que el avión se incendiara.

Las heridas de Augusto eran graves y lo hicieron parapléjico. Sin embargo, esto no le cortó las alas. Después de cuatro años adaptándose a su discapacidad y entrenando con un instructor de Italia pagado por sus antiguos colegas de Airbus, el ingeniero obtuvo la licencia para pilotar un avión adaptado.

Ahora comparte su experiencia como instructor del proyecto "Nuevas Alas" que lanzó en Sevilla: la primera escuela de vuelo en España para parapléjicos. Su avión especialmente diseñado se controla con un yugo tradicional y una palanca, llamada "handy flight", que sustituye al uso de los pedales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00