Sociedad

Formación o la prevención del absentismo escolar centran los nuevos programas de la asociación ANANDA en Linares

Alrededor de 150 personas integran la asociación de mujeres migrantes de la ciudad

Ana Fiñana y Nadine Méndez, directora y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Migrantes ANANDA de Linares

Ana Fiñana y Nadine Méndez, directora y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Migrantes ANANDA de Linares

20:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727873873242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

La asociación de mujeres migrantes ANANDA consolida su actividad en Linares, tras año y medio desde su constitución formal. Más de 150 personas integran un colectivo nacido con la vocación de atender las principales inquietudes y necesidades de la población migrante, favoreciendo su integración sociolaboral. “Quieren hacerse oír, hacerse visibles y que la ciudadanía las conozca”, ha destacado la directora de la asociación, Ana Fiñana, en Hoy por Hoy.

Fiñana y la vicepresidenta de ANANDA, Nadine Méndez, han repasado iniciativas emprendidas hasta la fecha, fundamentalmente centradas en las información y asesoramiento en materia de extranjería, junto a cuestiones del ámbito laboral. “Las regularizaciones, en la mayoría de los casos, van de la mano de un contrato laboral”, han indicado, al tiempo que subrayaban el trabajo que viene realizando la asociación en temas de intermediación con empresas o a través de la bolsa de empleo propia, “creada a iniciativa de las propias integrantes”.

A todo ello, se suman otros “programas estrella” que, por ejemplo, pasan por la formación o la prevención del absentismo escolar. En su marco, la asociación prepara dos cursos para noviembre, uno sobre derechos y deberes en el ámbito de las empleadas de hogar y otro sobre la normativa de extranjería.

En materia de prevención del absentismo escolar, desde ANANDA se ha iniciado un programa que tiene como objetivo el seguimiento y acompañamiento de familias de origen migrante, para detectar posibles problemas de adaptación que puedan derivar en situaciones de absentismo o fracaso escolar.

En paralelo, desde la asociación siguen trabajando para conseguir una sede y en la que poder desarrollar estas y otras iniciativas. Actualmente y desde el inicio de su andadura, cuentan con instalaciones cedidas por el colectivo vecinal de Santa Ana, pero insisten en la solicitud de un espacio propio, trasladada al Ayuntamiento de Linares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00