Hoy por Hoy Sevilla
Ciencia y tecnología

Hoy por Hoy Sevilla desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla celebra su tradicional acto de apertura para el nuevo año académico mañana jueves 3 de octubre. María Mora-Figueroa, subdirectora de Producción de la PreFAL de Tablada, Airbus, será la encargada de pronunciar la lección inaugural titulada: "La Industria Aeronáutica en Andalucía y la Ingeniería Aeroespacial”

De izquierda a derecha, Ramón Cano, Rosa Jiménez, María Mira-Figueroa, Salomón Hachuel, Ana Jauregui, José Luis de Augusto y Amparo Rioja / Mar Badía

Sevilla

Como viene siendo habitual, Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado a las instalaciones del Colegio para recoger las principales aspiraciones y preocupaciones de los ingenieros industriales, trabajadores con una alta vocación de servicio público, imprescindibles en impulso necesario a la sociedad sevillana.

Salomón Hachuel, director del programa, ha hablado con Ana Jáuregui -bajo estas líneas-, decana de COGITISE y Ramón Cano, su vicedecano, sobre la Ingeniería Técnica Industrial y su Colegio Oficial, una institución que lleva en la ciudad desde 1914 y que ha contribuido en su día a día a la mejora de la calidad de vida de la sociedad sevillana.

Ana Jauregui, durante la entrevista de Salomón Hachuel

Ana Jauregui, durante la entrevista de Salomón Hachuel / Mar Badía

Una profesión que roza el pleno empleo, pero en la que hay que estar muy bien formado: la ingeniería es una profesión puntera, la digitalización de los procesos industriales, la IA, las energías renovables, la inteligencia artificial, la movilidad sostenible, la economía circular... Todos estos temas crecen a un ritmo exponencial, marcado por la necesidad de la sociedad, la industria y el cambio climático.

Si quieres volver a escuchar el programa completo puedes hacerlo pinchando aquí.

Precisamente de esto, de la formación, hemos hablado con Rosa Jiménez, interventora y responsable de Formación de COGITISE: “Debido a la necesidad de un reciclaje profesional continuo y a la gran diversidad de las tareas de la Ingeniería Técnica Industrial, la formación continua es una de las principales demandas del colectivo”.

De ahí que exista un amplio número de acciones formativas, tanto presenciales como online, TV Educativa, todo de alta calidad y a precios exclusivos, impartidos por expertos/as profesionales de avalado y reconocido prestigio en el mundo de la Ingeniería y en otras materias transversales y afines.

Pero COGITISE –y sus profesionales- trabaja de forma activa en todos estos cambios para fomentar las vocaciones de ingeniería en los jóvenes, y este es justamente el caso de nuestra otra invitada: mujer, joven y egresada como ingeniera industrial en Sevilla, Amparo Rioja, quien no ha dudado en colegiarse por las muchas ventajas que le ofrece el Colegio y por la resolución de aquellos problemas que puedan surgir en su profesión.

María Mora-Figueroa, subdirectora de Producción de la PreFAL de Tablada, Airbus, será la encargada de pronunciar la lección inaugural titulada: "La Industria Aeronáutica en Andalucía y la Ingeniería Aeroespacial”. Tras su intervención se abrirá una mesa coloquio con la participación de destacados profesionales vinculados al sector aeronáutico y aeroespacial, uno de ellos es otro de nuestros invitados, José Luis de Augusto, ingeniero de Ensayos en Vuelo y fundador de Newwings.

Con ellos, y con Ana Jáuregui, hemos tratado de la importancia de la ingeniería técnica industrial en el desarrollo del sector aeroespacial, tan importante en la ciudad. Justamente estamos en la Semana Mundial del Espacio, instituida por la ONU, del 4 al 10 de octubre.

El Sector Aeronáutico es uno de los mayores generadores de riqueza y empleo de calidad. La demanda de aviones, especialmente los civiles, no cesa, hasta el punto de duplicarse cada 15 años como viene ocurriendo en las últimas décadas. Además, el sector de Espacio y Vehículos No Tripulados está creciendo a ritmo aún mayor, del 10% anual.

Según datos de la última edición del encuentro «Aerospace & Defense Meetings», que se celebró en Sevilla en el mes de mayo, el sector aeroespacial está integrado por 140 empresas que facturaron 2.300 millones de euros generando más de 11.000 empleos.

Los perfiles que se demandan en este sector no están especialmente relacionados exclusivamente con la rama Aeroespacial -que también-, sino que hay que tener en cuenta que son múltiples las disciplinas implicadas en el diseño y la industria aeroespacial.

María Mora-Figueroa es subdirectora de Producción de la PreFAL de Tablada, Airbus. La PreFAL de Tablada es una planta especializada en el equipamiento de grandes componentes para diversos programas aeronáuticos, componentes que después se entregan a las líneas de ensamblaje.

Ingeniera industrial de la Universidad de Sevilla, es consciente de que se encuentran pocas mujeres en las carreras técnicas, por lo que está muy comprometida con la visualización de la mujer en la empresa. Por eso ha participado en un programa que han puesto en marcha para ir a los colegios a que las niñas vean las mujeres ingenieras. Mora-Figueroa ha destacado, además, “la importancia del talento de los ingenieros andaluces y su relevancia en la evolución del sector aeronáutico”.

José Luis de Augusto es ingeniero de Ensayos en Vuelo, piloto comercial y fundador de Newwings. Iba a bordo del avión militar Airbus A400M que se estrelló en mayo de 2015. Augusto y otro miembro de la tripulación lograron sobrevivir, aunque sus heridas lo dejó parapléjico. Después de un periodo adaptación, obtuvo la licencia para pilotar un avión adaptado. Ahora comparte su experiencia como instructor del proyecto "Nuevas Alas" que lanzó en Sevilla: la primera escuela de vuelo en España para parapléjicos.

Lo más importante de su historia ha sido su capacidad para reinventarse siempre basándose en sus conocimientos de ingeniería: “Estoy en un momento filantrópico de mi vida y me dedico a la promoción de la inclusión de las personas con capacidad”.

De Augusto fue de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Aeronáutica y es piloto comercial. Quedó entre los 5 primeros en la selección para astronauta de la Agencia Espacial Europea, pruebas que se desarrollaron entre 2019 y 2020. Pablo Álvarez fue su compañero en estas pruebas hasta que llegó la parte médica, entonces sí que hicieron la distinción entre discapacitados o no. Ha estado en EEUU participando en la inclusión de personas con movilidad reducida para puestos de astronautas y ha colaborado en la vuelta al mundo en aviones adaptados. Todo esto entre muchas otras tareas y actividades, todas sin ánimo de lucro, y que lo mantienen activo y útil para la sociedad.