La electrificación del parque de automóviles en Málaga sigue al alza con la recuperación de ventas en septiembre
Málaga
En concreo en el mes de septiembre se vendieron en la provincia de Málaga un total de1829 automóviles, 34 más que en el mismo mes del pasado año. Las ventas han crecido gracias al tirón del mercado de particulares que crece por encima de los seis puntos porcentuales mientras que, el pasado mes, cayeron el mercado de industriales más de un dos por ciento y se desplomó el de los rentacar con una bajada de casi el 49 por ciento respecto a septiembre de 2023.
Con todo, en el acumulado del año las cifras siguen siendo positivas, en los nueve primeros meses de este ejercicio se han vendido en Málaga 18294 turismos y todo terrenos, un 5,75 por ciento más que en el acumulado de 2023 lo que supne un incremento de 295 unidades.
En cuanto a la motorización siguen en caída libre los coches movidos, esclusivamente, con propulsores de combustión: los de gasolina bajan más de un diez por ciento y suponen el 40 por ciento del total de matriculaciones, los diésel empiezan a ser residuales porque su caída en lo que va de año roza los doce puntos porcentuales, apenas suponen 1170 ventas y su peso en el mercado es del seis por ciento. Con todo el 55 por ciento de los automóviles que se han vendido en lo que va de año en Málaga tienen algún tipo de electrificación, ya sean puros, micro, híbridos o enchufables o pertenecen a la flota, cada vez mayor, de usuarios que opta por coches movidos por GLP.
De hecho, el repunte del mercado eléctrico en septiembre es más que evidente.
Las ventas de eléctricos puros crecieron más de un 100% respecto a septiembre del pasado año y superó las 200 ventas y roza las 1.200 en los nueve primeros meses del año(+11,37%), los híbridos enchufables bajaron en septiembre(-8,54%) hasta las 75 unidades aunque sus ventas han aumentado cerca de un diez por ciento hasta septiembre con 891 unidades matriculadas.
Pero, son los híbridos los que están tirando de la electrificación del parque automovilístico. En Málaga sus ventas aumentaron en septiembre un 5,2 por ciento hasta alcanzar las 749 unidades y en el acumulado de los nueve primeros meses del año su crecimiento es del 22,5 por ciento con 7.456 coches híbridos vendidos en Málaga, eso supone que cuatro de cada diez automóviles que se vende en esta provincia es un híbrido y que, sumando todas las variantes más de la mitad de todos los coches que se venden en Málaga están electrificados.
Y a eso hay que sumarle la tecnología del GLP, los coches movidos a gas cuyas matriculaciones siguen al alza mes a mes en esta provincia y ya son 763 las unidades matriculadas en Málaga en lo que va de año, un 64 por ciento de aumento respecto a los nueve primeros meses del pasado año. Con estas cifras ya el cuatro por ciento de los coches que se venden en esta provincia están movidos a gas.
Por ventas las diez primeras marcas que más matriculan en esta provincia son: Toyota, Dacia, SEAT, BMW, Renault, KIA, Citröen, Mercedes, Hyundai y Peugeot.
Entre los modelos los más vendidos son: Dacia Sandero, Renault Clío, SEAT Ibiza, MG ZS, Citröen C·, SEAT Arona, Toyota Corolla, KIA Sportage, Toyota Yaris Cross y Toyota C-HR
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...