Casi 700 inscritos en la II Trail Pueblos Blancos en la Sierra de Cádiz
La rueba deportiva se disputará el próximo sábado en Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Setenil
Jerez de la Frontera
Unas 700 personas han completado su inscripción para participar en la segunda edición de la Trail Pueblos Blancos, que se celebrará el próximo sábado 5 de octubre y se desarrollará en los entornos naturales de la Sierra de Cádiz, en los términos municipales de Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, cuyos ayuntamientos suman sus esfuerzos a los de la Diputación y el CD Trail Cencerunner para organizar este acontecimiento deportivo.
Según ha explicado la Diputación en una nota, los participantes en esta II Trail Pueblos Blancos deberán completar un recorrido exigente, sobre un trazado de 60 kilómetros con un desnivel positivo de 2.500 metros, que les llevará por algunos de los lugares emblemáticos de las cuatro localidades serranas, como el río Trejo y sus cuevas, el Convento de Caños Santos o el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios.
Continuar con la promoción de estas localidades, además de fomentar la práctica deportiva, son los objetivos de la Diputación al involucrarse en este tipo de actividades, ha destacado el responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal. "Estas pruebas que se celebran en toda la provincia y, en especial, en la Sierra de Cádiz, aportan no solo la celebración de la carrera, sino la potenciación de su maravilloso entorno y lo que eso genera de riqueza e imagen en estas poblaciones", ha asegurado.
En esta línea se ha expresado la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, que ha reconocido que carreras como la Trail Pueblos Blancos son un "revulsivo" para los cuatro pueblos vecinos, porque "viene mucha gente, nos conocen, prueban nuestra comida y descubren dónde vivimos". Por eso, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la organización, a la que ha destacado como "personas del territorio que apuestan por su tierra para llevar a cabo este tipo de actividades que repercuten después a todos los niveles".
Por su parte, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha agradecido a la Diputación por el impulso al desarrollo de competiciones deportivas en el conjunto de la comarca de la Sierra de Cádiz. "Para nuestros pueblos, pueblos pequeños de zonas rurales que estamos sufriendo la despoblación, es muy importante activar este tipo de actividades, porque sirven para proyectarnos, dar a conocer nuestros paisajes, nuestra gastronomía, nuestros museos y formas de vida", ha afirmado.
En esta ocasión, Alcalá del Valle será la localidad que acogerá la salida y llegada de los deportistas. A la trail de 60 kilómetros se suma en esta segunda edición, como novedad, una minitrail de 30 kilómetros con la que la organización ha pretendido atraer a más atletas, así como una ruta de senderismo no competitiva de 17 kilómetros. La primera prueba --la trail--, comenzará a las 9,00 horas y las otras dos tendrán su salida a las 10,00 horas.