El IES Siglo XXI de Torreblanca (Sevilla) pone en marcha un plan para mejorar el barrio con la colaboración de profesores, alumnos y vecinos
Ante la falta de áreas verdes, basura en las calles o edificios en mal estado, la manera de mejorar la salud y el bienestar de los vecinos, según la profesora de Dibujo del centro, Laura Meléndez, es arreglar y limpiar el barrio: la cita, este viernes 4 de octubre en el mismo instituto
El IES Siglo XXI de Torreblanca (Sevilla) pone en marcha un plan para mejorar el barrio con la colaboración de profesores, alumnos y vecinos
07:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727953864335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
sevilla
Laura Méndez Durán es profesora de Dibujo en el IES Siglo XXI de Torreblanca, Sevilla. Ha sido una de las invitadas en el programa Hoy por Hoy para contarnos en qué consiste el proyecto ideado para mejorar el entorno del barrio y hacer que "las personas se sientan mejor, tanto mental como físicamente".
El objetivo de ARTE CUENTO, así se llama este proyecto, es "transformar estéticamente nuestro barrio para mejorar la salud mental y física de todos los habitantes. Sabemos que, por numerosas investigaciones científicas, un entorno limpio y verde tiene un impacto positivo significativo en nuestra comunidad: en la salud mental y física, mejora el estrés y se fomenta la actividad física".
Este proyecto de mejora se ha implementado incluso en barrios con mayores desafíos, por ejemplo en ciudades como Medellín (Colombia), donde se han logrado grandes cambios y se han transformado áreas marginales en espacios vibrantes y seguros. Tanto puede llegar a cambiar a sus habitantes que, según Laura, "estudios muestran que mejorar el entorno puede influir en el comportamiento de las personas. Un entorno positivo puede reducir la criminalidad y fomentar el respeto mutuo".
Actualmente, el barrio de Torreblanca enfrenta varios desafíos: falta de áreas verdes; basura en las calles o edificios en mal estado, entre otros. Para solucionar esto, mediante este proyecto, se prevé "mejorar la limpieza y el mantenimiento de las calles; crear y mantener áreas verdes y jardines comunitarios; renovar fachadas y espacios públicos y fomentar el sentido de comunidad y pertenencia".
Ya se ha acometido un primer "flete" con la ayuda y participación de Quiquebolsitas, pero este viernes 4 de octubre, alumnos y profesores del IES Siglo XXI entidades colaboradoras saldrán a limpiar las calles de su barrio. La cita es a las siete de la tarde en el mismo instituto, calle Torrelaguna.
El plan de acción seguirá con los siguientes pasos:
Huellas, que consistirá en la renovación de fachadas y mejora de espacios públicos con la ayuda de artistas locales para pintar murales y embellecer las fachadas, así como mejorar parques y áreas comunes.
Torreblanca Verde: será la creación de áreas verdes y jardines comunitarios, colaborando con expertos y con la asociación TorreblancaVerde para planificar y plantar árboles y jardines, involucrando a los residentes en la creación y mantenimiento de estos espacios.
Torreblanca Unida: son actividades comunitarias como talleres diversos, clases de pintura mural y jornadas de deporte comunitario, así como actividades de convivencia para fomentar la participación y el sentido de pertenencia.