Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

José de la Tomasa celebra este jueves de Bienal sus 50 años en el cante

Tras recibir el martes el II Giraldillo Internacional del Flamenco, actúa a las 21:00 horas en el Monasterio de la Cartuja. La jornada se completa con el baile de Javier Barón y Rosario Toledo a las 23:00 en el Central

José de la Tomasa actúa este jueves en el Monasterio de la Cartuja / @laBienal

Sevilla

Antepenúltima jornada de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla la de este jueves, día 3 de octubre, que nos llega con uno de los platos fuertes del certamen: la actuación en solitario del maestro José de la Tomasa con motivo de sus 50 años en el cante.

Será a las 21:00 horas en el Monasterio de la Cartuja, espacio escénico al que llega José de la Tomasa tras recibir el martes el II Giraldillo Internacional del Flamenco.

Ficha Artística

José de la Tomasa, cante.

Antonio Carrión, guitarra.

Recital de cante clásico, en el que el maestro José de la Tomasa hará un repaso a su dilatada trayectoria, interpretando letras propias, así como algunas de otros autores, siempre fiel a su personalísimo estilo.

Asomarse al vertiginoso árbol genealógico de José de la Tomasa equivale a contemplar la Historia del Cante. Nombres como Pepe Torre, Manuel Torre, Tomasa Soto y Manuel Giorgio 'Pies de Plomo’ jalonan una estirpe que encuentra en José un fiel custodio y un intérprete sobresaliente con más de cinco décadas de trayectoria.

Ahora, en su cita de la Bienal de Sevilla, el cantaor de la calle Feria se planta solo en escena, acompañado por la guitarra fiel y siempre conmovedora de Antonio Carrión, para hacer lo que mejor sabe. Un recital clásico, en el que contemplará su larga andadura y defenderá una forma de hacer el cante genuina, amenazada de extinción.

“Estoy como un centinela de esto, salvaguardando lo que he vivido”, proclama José. “Llevo toda la vida rescatando el cante de mi gente, y tratando de dar categoría a mi bandera flamenca”. Una bandera que, a no dudarlo, flameará muy alto en el Monasterio de la Cartuja.

José Georgio Soto nació en Sevilla. Perteneciente a una de las grandes familias del Cante, de estirpe jerezana, nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio 'Pies de Plomo’, no tuvo que salir de su casa para sentirse desde siempre transitado por lo jondo.

Cantaor de cuerpo entero, que no mistifica, que no engaña, que tiene siempre en cuenta antes que nada, antes que su propio éxito personal, la ética del cante. José el de la Tomasa deja patente en todo su quehacer artístico un inequívoco afán de perfección. Desde muy joven se significó ya como uno de esos valores que siempre van a dar lo máximo, y tales expectativas en ningún momento se han visto defraudados.

Cantaba en familia. Animado por los miembros del grupo de rock andaluz Triana, (José es un gran aficionado a muchos estilos musicales) que querían mostrar en sus galas de dónde venían, José se embarcó con ellos en una gira, actuando como telonero de la exitosa formación.

El público meramente flamenco conoció a José el de la Tomasa cuando obtuvo Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba. Desde ese momento, José se integró en los circuitos habituales de Andalucía, peñas y festivales, con gran aceptación.

Cantaor que escribe las coplas que canta, pese a las dificultades inherentes a una formación escolar apenas existente, ha publicado ‘Alma de barco’, un precioso librito en que recoge buena parte de esa producción. La poesía de sus coplas es con frecuencia sencilla, pero de un lirismo y una sensibilidad admirables, y que encaja perfectamente en los cantes para los que aquellos fueron creadas, como es habitual que ocurra con las letras debidas a los cantaores.

José está considerado en el ambiente y la crítica flamenca como uno de los más grandes cantaores del momento, siendo una figura imprescindible en los festivales flamencos de Andalucía y en los espectáculos de calidad.

JAVIER BARÓN & ROSARIO TOLEDO - Caprichos

Por otra parte, se completa este jueves de Bienal con el baile de Javier Barón y Rosario Toledo en el espectáculo 'Caprichos', a las 23:00 horas en el Teatro Central.

Ficha Artística

Javier Barón – baile, coreografía, dirección artística.

Rosario Toledo  -  baile, coreografía.

José Torres Vicente – composición, dirección musical, guitarra.

Antonio Campos – cante.

Karo Sampela – percusión.

Javier León  – clarinete.

Jacobo Díaz – oboe.

Mirando de reojo la serie de grabados de Goya, estos Caprichos se reactualizan, reinventan o imaginan para el flamenco.

Javier Barón y Rosario Toledo, arropados por la música de José Torres y el cante de Antonio Campos, bailan entre el sueño, el duermevela y sus fantasías. Una pareja. Nada es real. Todo es baile y música. Ficción. Mundo etéreo. Maleable. Líquido. Conflictos, deseos, divertimentos, juegos de hombre-mujer. Los desbarajustes de la convivencia. O la búsqueda de la felicidad. O del amor. O simplemente, la necesidad de no estar solos. Y quizá descubrir que A LA FELICIDAD SE LLEGA POR EL BAILE.

JAVIER BARÓN
Javier Barón comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo y Rafael de Córdoba, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso en 1981 en el Ballet Nacional de España. Con sus espectáculos ha recorrido medio mundo, consiguiendo el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, hasta convertirse en la primera figura del baile que es en la actualidad. En su haber cuenta con innumerables galardones y reconocimientos, como el premio gente joven de RTVE 1980, el Giraldillo a la Maestría la Bienal de 2006 o el Premio Flamenco Hoy 2008. Entre ellos destaca el Giraldillo al Baile en la Bienal de 1988, que lo catapulta como bailaor de referencia, y el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación que le entrega el Ministerio de Cultura en 2008, consagrando una vida dedicada a la danza flamenca

ROSARIO TOLEDO
Rosario Toledo es licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz con el espectáculo “Por ley de vida”, y forma parte de la compañía de Manuela Carrasco y Antonio El Pipa. El contacto con estos grandes maestros le ha permitido desarrollar una personlísima visión del baile Flamenco, un baile profundo, conceptual y con ideas, pero que al mismo tiempo pone los pies en el suelo, se aferra a la naturaleza y sale a la calle. Premio Nacional en el concurso de Arte Flamenco de Córdoba en 1998, segundo premio del Festival de las Minas de La Unión 1999, Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, Premio Escenarios de Sevilla 2012 al Mejor Espectáculo de Danza y Premio Lorca del teatro andaluz como mejor espectáculo de flamenco.