La cuestión de confianza se desconvoca al conseguir nuevas condiciones de pago
Anuncia subidas de impuestos de forma inevitable, que serán trabajadas con la oposición, a la que pedía responsabilidad y altura de miras
Juan Manuel Rodríguez
12:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727935737573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Morón de la Frontera
Semana convulsa en Morón de la Frontera. Tras el pleno del lunes, el alcalde convocaba una cuestión de confianza para este jueves, vinculada a la modificación del crédito de la deuda del ayuntamiento. Entre medias, mantendría una reunión con el Ministerio de Hacienda, para hablar sobre la situación económica del consistorio local. Fue en esa reunión, celebrada el martes, en la que se estableció una «nueva ruta» que invalida todo lo que rodeaba a la cuestión de confianza, así que esta ha sido anulada. ¿Qué ocurrió en esa reunión?
El propio alcalde, Juan Manuel Rodríguez, explicó a los medios los pormenores de esta visita a Madrid, de la que se trae «una ruta de trabajo que puede proporcionar ese desahogo necesario, durante unos años, y que puede dar equilibrio a las cuentas municipales, que premia el esfuerzo de ir pagando deuda poco a poco, sin que lo noten los servicios públicos ni los ciudadanos». Se han logrado nuevas condiciones, en las que «nos plantean una reducción del 50% de la cuota que hay que pagar. Esa reducción va a ser más del 50% en algunos años, pero hay que cumplir una serie de requisitos: cada seis meses nos va a fiscalizar el Ministerio para ver si estamos cumpliendo los requisitos».
Al verse alterada la modificación, «si damos los pasos que tenemos que dar, ya no tendríamos que pagar 1.300.000 euros, sino unos seiscientos mil, así que queda desvirtuada la modificación». Pero, para ello, hay que dar unos pasos. «Es cierto que esta ruta de trabajo va a pasar por unas ordenanzas en las que hay que subir los impuestos, no puedo mentir a los ciudadanos», explicaba Rodríguez, que también aseguró que iban a tratar de aminorar la subida y que era necesario trabajarla con los grupos de la oposición.
«Hay que estar por encima de la ideología. Tenemos que hacer una política de altura de miras y pensar en que tenemos una oportunidad para solventar esta cuestión económica». Afirmaba el alcalde que va a mantener reuniones individuales con los portavoces de los grupos para preparar esta subida que se tratará en un pleno en las próximas semanas. En el enlace superior puedes encontrar las declaraciones completas de Juan Manuel Rodríguez.