La Hermandad de Los Estudiantes inaugura la exposición de su centenario en el Círculo de Labradores
La muestra, patrocinada por la Fundación Unicaja, se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre en la sede de la calle Pedro Caravaca
Sevilla
La Hermandad de Los Estudiantes organiza del 4 al 12 de octubre en el patio central del Real Círculo de Labradores y Propietarios (calle Pedro Caravaca, 1) la exposición titulada “CIEN AÑOS DE HERMANDAD”, una iniciativa enmarcada en el programa de actos conmemorativos de su primer Centenario Fundacional (1924-2024).
Gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja, y a la colaboración del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y del propio Real Círculo de Labradores, la exposición pretende dar a conocer al visitante aquellos hitos y aspectos fundamentales de la historia de la cofradía universitaria a lo largo de su primer siglo de existencia.
Al acto de inauguración de la muestra, celebrado este jueves, han asistido el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Carlos Melero, el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, así como el concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, la delegada del Casco Antiguo, María Amidea Navarro, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, la representante de la Fundación Unicaja, Sara Rodríguez, y numerosos hermanos mayores del Martes Santo, además de los de La Macarena, Santa Genoveva, Quinta Angustia, El Valle, El Baratillo y la hermana mayor de la Vera-Cruz de Olivares.
Dividida en trece espacios, cada uno de ellos es comprensivo de un evento trascendente para la vida de la Hermandad a lo largo de todos estos años. Así, el primero de ellos refleja una imagen retrospectiva al período anterior a la propia fundación de la Hermandad, pudiendo contemplarse, entre otros elementos, la antigua cruz del Cristo de la Buena Muerte, que bien pudiera ser la original salida del taller de Juan de Mesa; el documento de contratación de la hechura del Crucificado; una de las escasas fotografías del Santísimo Cristo con corona de espinas y potencias; y la talla de la Virgen de los Dolores, propiedad de la Universidad de Sevilla, que acompañaba la imagen del Cristo de la Buena Muerte en su altar de culto en la iglesia de la Anunciación, dolorosa que hoy recibe culto en la capilla de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
El momento principal de la fundación de la Hermandad centra el segundo de los apartados, conteniendo la relación de todos los hermanos fundadores, documentos como el acta fundacional de 17 de noviembre de 1924 y fotografías anteriores a la fundación de principios del siglo XX.
El tercero de los apartados de la muestra revive los años más difíciles de la historia de la Hermandad, acaecidos en la época de la II República, y que motivaron el cierre de la iglesia de la Anunciación, donde quedaron las imágenes Titulares. Contiene principalmente fotografías y documentos relativos a dichos momentos de amargo recuerdo.
En el cambio de la sede de la Hermandad podremos contemplar no sólo el acta del Cabildo General de 7 de febrero de 1950, en el que se acordó el cambio de sede a la calle San Fernando, sino las diversas vicisitudes en la reforma de la nueva capilla (con los planos primitivos de lo que en principio iba a constituir la misma), y las numerosas fotografías del traslado de las Imágenes a la misma.
Las medallas de oro de la Hermandad comprenden otro apartado de la muestra, documentado con fotografías del acto de imposición de las mismas, como del mismo modo, la de los títulos de Hermano Honorario concedidos a lo largo de la historia de la Hermandad, de los que se muestran cuadros y fotografías de los mismos.
La crónica del Martes Santo de 17 de abril de 1973, en el que los hermanos costaleros portaron las andas del Santísimo Cristo, constituyendo un hito histórico para la Semana Santa de Sevilla, comprende numerosas fotografías de aquel día, así como la relación de aquellos hermanos, a quien la Hermandad les quedó eternamente agradecida mediante un azulejo que preside su sala capitular, que se muestra en la exposición.
En el apartado de la imágenes de la Virgen, la muestra comprende la imagen de la Virgen de la Encarnación, cedida para la ocasión por la Hermandad de la Quinta Angustia, y que la Hermandad quiso adquirir en 1925; fotografías de la primitiva Virgen de la Angustia de Antonio Bidón y el contrato suscrito con el mismo así como los documentos de adquisición de la Virgen de Juan de Astorga. Se acompaña este apartado con una imagen de San Juan de Antonio Bidón del que la Hermandad se desprendió y que hoy pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz de Olivares, talla que ha cedida también para la muestra.
Los hermanamientos con otras corporaciones constituye un amplio apartado, referidos a la Hermandad de la Macarena, la de Jesús Cautivo de la parroquia de Santa Genoveva y al Cabildo Catedralicio, mostrándose documentos, fotografías, cuadros y los pergaminos comprensivos de cada uno de los hermanamientos. En este apartado también se muestra la Medalla de la Universidad concedida a la Hermandad en el año 2009.
En el apartado del pregón universitario se muestran cuadros, fotografías de distintos pregoneros, y una selección de carteles del mismo, desde Daniel Bilbao, Ricardo Suárez, Fernando Aguado o Chema Rodríguez.
Finalmente, con la forja de un trono, se recogerán los aspectos fundamentales de la ejecución del palio, mostrándose el Calvario central del respiradero, como homenaje al orfebre García de Armenta, y el techo de palio, en homenaje a Esperanza Elena Caro, sin faltar la fotografía de Joaquín Castilla, autor del impresionante diseño. Fotografías, dibujos y documentos completarán este apartado.
Por último, y mirando hacia el futuro de la Hermandad, se exhibe en la muestra el frente completo del nuevo “paso” para el Santísimo Cristo que, en un trabajo multidisciplinar, avanza en su terminación completa. Con este frontal del “paso”, el visitante ya podrá tomar idea de lo que va a suponer su ejecución. Desde la idea y dibujos originales de Antonio Gutiérrez de la Peña, enriquecidos y adaptados para su realización por José Manuel Ramos, en la ejecución de la obra han intervenido el taller de carpintería de Oscar Caballero, y el taller de los hermanos Ramos para la orfebrería, con tallas en el respiradero de Miguel Ángel Domínguez y en el canasto de Manuel Téllez. La cartela central de la Anunciación, así como el resto de cartelas que ocupan cada una de las capillas de los laterales y trasera del “paso”, son obra del profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Guillermo Martínez Salazar.
La exposición “CIEN AÑOS DE HERMANDAD” podrá visitarse en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas. El patrocinio de la Fundación Unicaja con esta exposición se enmarca en el apoyo que presta a la cultura y a sus diversas manifestaciones en general, y en Sevilla, en particular, dentro de su compromiso con la provincia.