Los ayuntamientos afectados por el virus del Nilo exigen a la Junta dinero para atajarlo. "Estamos ahogados financieramente"
Los ayuntamientos afectados por el Virus del Nilo exigen a la Junta dinero para atajarlo. "Estamos ahogados financieramente"
12:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727957054237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Los alcaldes de Pizarra y Alhaurín de la Torre, cuyos municipios han subido al nivel cuatro de riesgo por el virus del Nilo, han reclamado a la Junta de Andalucía mas ayudas económicas para atajarlo. Félix Lozano y Joaquín Villanova, que han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Málaga, han asegurado que aunque la administración andaluza hace controles cada quince días, los municipios se han visto obligados a contratar empresas especializadas para fumigar constantemente y reforzar las medidas de vigilancia y control en estas zonas. Entre las acciones destacadas, se han intensificado los tratamientos larvicidas, la vigilancia y han puesto en marcha una campaña informativa para los ciudadanos.
Hoy por Hoy Málaga (03/10/2024)
01:35:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20241003_122445_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Los mas pobres de todas las administraciones somos los que tenemos que sacar adelante estas urgencias y tenemos un problema grave de financiación" ha asegurado el edil de Alhaurín de la Torre. Por su parte el regidor de Pizarra ha dicho que habría que sacar una ayuda extraordinaria para afrontar esta crisis del virus del Nilo y confía en que la Junta atienda las necesidades. Ya los puedes escuchar.
El hallazgo de un caballo con este virus ha obligado a activar el nivel de riesgo cuatro en el municipio de Pizarra por la cercanía del equino contagiado al diseminado de Cerralba. La detección del mosquito del virus del Nilo el pasado 2 de septiembre puso sobre alerta a la barriada de Campanillas de la capital y a Zapata en Alhaurín de la Torre, ubicadas a 1 kilómetro y medio de donde se puso la trampa, muy cerca del aeropuerto.
En la capital malagueña se están controlando 23 lugares por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos (Athisa) donde puede haber agua estancada, el habitat ideal para la proliferación de mosquitos independientemente de que esté limpia o sucia, según Salud Pública. Además, hay instaladas 9 trampas en el municipio. También se están vigilando los imbornales, es decir, los sumideros de las calles que suelen ser para aguas pluviales y donde puede quedarse el agua estancada. "Hay 23 puntos donde vigilan si hay larvas (...), los monitorean todas las semanas. Lo importante es actuar antes de que salga el mosquito", señala el subdirector de Protección de la Salud de la Junta, que indica que la concesionaria del servicio ampliará su radio de acción del kilómetro y medio a cinco kilómetros.
Alrededor del 80 por ciento de las infecciones por el virus del Nilo Occidental en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales como domésticas.