Pedro Muñoz, FACUA Jaén, sobre la subida del IVA en productos básicos: “Esto nos va a perjudicar a todos los consumidores”
Adiós a la reducción del IVA en productos básicos como el pan, el aceite, la leche, los huevos o las frutas y verduras. Todos estos alimentos volverán a contar con un IVA del 2%, y que tendrá una réplica posterior que encarecerá aún más los productos básicos
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727951815684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
Pedro Muñoz, presidente de FACUA Jaén, y en relación con el anuncio de subidas del IVA en productos básicos, asegura que “esto nos va a perjudicar a todos los consumidores”. Así lo ha considerado durante una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER. Adiós, por tanto, a la reducción del IVA en productos básicos como el pan, el aceite, la leche, los huevos o las frutas y verduras. Todos estos alimentos volverán a contar con un IVA del 2%, y que tendrá una réplica posterior que encarecerá aún más los productos básicos. “Evidentemente esto es lo que va a hacer es que nos va a perjudicar a los consumidores en el sentido de que va a haber un incremento de precios lógico. Por lo tanto, es una mala noticia para los consumidores. Pero no es la única mala noticia que llegamos sufriendo desde hace ya tiempo con respecto a las subidas desproporcionados que estamos viendo en los productos básicos de la cesta de la compra ordinaria que tenemos los consumidores y usuarios”.
Subida del IVA que se va a notar especialmente en la compra de aceite de oliva, que ya alcanzaba precios astronómicos. “Evidentemente, nosotros estamos hablando de un producto básico. Que nos toca directamente, porque es un producto estrella de nuestra provincia evidentemente. Entonces, es cierto que nos preocupa porque estamos hablando de un producto que se ha encarecido una brutalidad. Una subida de un 21% en el último año con respecto al precio que tenía hace nada. Estamos hablando de un producto básico y que ahora mismo es muy difícil permitírselo por parte de un consumidor medio”.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727951815684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Apuesta por un control serio y exhaustivo por parte del ejecutivo nacional para que no sean los consumidores los que siempre paguen el pato de los movimientos de los intermediarios y las grandes superficies. “Creemos que es necesario, que haya una intervención estatal por parte del Gobierno en relación con los precios que estamos viendo”. Insiste en que el Gobierno de España tiene que intervenir las fluctuaciones de precio en el mercado orquestadas por las grandes superficies y realizar un seguimiento por parte del Ministerio de Consumo para evitar estos abusos. Y reseña que el productor en origen también sale perdiendo, puesto que no está cobrando más por sus productos que luego se encarecen por culpa de los intermediarios.
Subida del IVA
A partir del 1 de octubre, los alimentos que tenían un tipo cero (leches, pan, huevos, verduras, fruta, queso y también el aceite) pasan de pagar ese cero de IVA a pagar un 2%. Por ejemplo, una botella de aceite de oliva virgen extra que en Alcampo costaba hasta ahora 13,66 euros, puede costar ya 13,93 euros, 27 céntimos más. Y una sandía que en el supermercado de El Corte Inglés costaba hasta ahora 11,76 euros, pasa a costar 11,99€, 23 céntimos más. Las pastas y los aceites de semillas que tenían un IVA reducido al 5% pasan a pagar un 7,5%.
A partir del 1 de enero, suben de nuevo leches, pan, huevos, verdura y aceite. Y lo hacen hasta el 4%: del cero al 2% y desde enero al 4%. La misma botella de Alcampo que en septiembre costaba 13,66 euros en enero pasará a costar 14,20 euros, es decir, que la subida será de 54 céntimos por litro, más de medio euro de encarecimiento. Y en cuanto a la sandía, pasa de los 11,76 euros de septiembre a 12,23 euros, 47 céntimos más. Y las pastas subirán hasta el 10%.