Hora 14 Málaga
Sociedad
sanidad pública

SATSE denuncia que el personal del Hospital Civil de Málaga están "exhausto" tras un verano sin refuerzos

Responsabiliza a la gerencia de los problemas de salud relacionadas con las cargas de trabajo por el retraso en la realización de las evaluaciones de salud

"La situación es insostenible tras lo ocurrido en verano" Manuel Quero, SATSE Málaga

Málaga

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que los veranos en el Hospital Regional de Málaga (General, Materno, Civil y CARE), en el ámbito de la profesión de Enfermería "están siendo cada año más duro y difícil para sus profesionales". "La falta de contratos que cubran las vacaciones, las bajas y las reducciones de jornada está siendo un lastre para las unidades asistenciales que trabajan directamente con los usuarios y usuarias de nuestra Sanidad Pública Andaluza, poniendo en riesgo la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes", tal como ha explicado en SER Málaga el delegado de SATSE en el Regional, Manuel Quero.

En este caso, son las unidades de Maxilofacial y Urología sitiadas en el Hospital Civil las afectadas según el sindicato. Se tratan de unidades de atención al paciente posquirúrgico en cada una de sus respectivas especialidades, que se encuentran distribuidas en dos plantas diferentes con unos cuidados específicos y diferenciados. Tradicionalmente, estas unidades se fusionaban en una única planta durante el mes de agosto como consecuencia de la disminución de la actividad quirúrgica, rotando cada año el cierre de una de las unidades, donde pacientes de urología y de maxilofacial compartían espacios, enfermeras y cuidados durante ese mes.

Sin embargo, durante estos dos últimos años, el cierre de una de las plantas y unificación de las mismas, se ha llevado a cabo durante los tres meses de verano: julio, agosto y septiembre, asociada siempre a una disminución de la actividad quirúrgica, que inexorablemente, a juicio de SATSE, supone un engrosamiento de las ya abultadas listas de espera quirúrgicas. Este verano le correspondió el cierre a la planta de Maxilofacial, con lo que su personal pasó íntegramente a la planta de Urología, mientras que una parte del personal de enfermería de Urología, permaneció en la misma, y el resto se destinó a otras unidades del Complejo.

Hora 14 Málaga (02/10/2024)

En esta unidad se mezclaron pacientes de Urología, de Maxilofacial y Cirugía General. Cabe recordar, además, que la planta de corta estancia quirúrgica se ha destinado íntegramente a IBIMA (Centro de Investigación), perdiendo 16 camas quirúrgicas. Con lo que el cierre de camas quirúrgicas este verano ha supuesto un total de 32 camas, distribuidas entre las 16 perdidas para IBIMA y las 16 camas de Maxilofacial. El problema de falta de personal, que viene arrastrando el complejo durante todo el año, añade SATSE "se agravó significativamente este verano y en concreto en esta unidad unificada, donde día sí y día también, las profesionales se veían obligadas, por ética y dignidad profesionalidad, a garantizar los cuidados y la seguridad de sus pacientes, doblando turnos fuera de su horario de trabajo. Tal ha sido la situación, que enfermeras con una dilatada y contrastada vida profesional manifiestan que han llegado al final del mencionado trimestre, con un agotamiento físico y mental que nunca han sentido en su vida profesional. De hecho, y para muestra de lo expuesto, a día de hoy, en el Hospital General continúan 30 camas de cirugía cerradas por falta de personal".

Por otro lado, se da la circunstancia de que, en concreto, el personal de Enfermería de la Unidad de Maxilofacial, en el año 2016 fue evaluada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del HRUM, en la cual se determinó que existía un Riesgo Muy Elevado en relación a las Cargas de Trabajo. Una vez evaluada la unidad, se establecieron una serie de medidas dirigidas a rebajar el riesgo evaluado, adquiriendo la Dirección del Centro el compromiso de que serían reevaluados por Riesgos Laborales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Han pasado ocho años, e incomprensiblemente, y tras una solicitud en julio de 2023 por parte de SATSE de la mencionada reevaluación, a día de hoy aún no hay una fecha para evaluar aquellas medidas planificadas para paliar la situación que vivían las profesionales de Enfermería allá por el 2016, que desde luego, tras un verano como el de este año y con la política de recursos humanos que lleva el SAS, y en el Hospital Regional, su máximo responsable, el Gerente, cabe suponer y esperar que el resultado de la nueva evaluación, será para que Riesgos Laborales se eche las manos a la cabeza".

Desde SATSE Regional exigimos al Director Gerente como Presidente del Comité de Seguridad y Salud, que las Evaluaciones de Riesgo Psicosociales de las Unidades Asistenciales, aquellas que trabajan directamente con los pacientes, se les de preferencia, agilidad y no se dilaten en el tiempo. Igualmente, SATSE hace responsable al Gerente, como máximo cargo de gestión en el Complejo, de aquellos problemas de salud de sus trabajadores relacionados con la sobrecarga de trabajo, tanto psicológicas como físicas, muy especialmente, de aquellas unidades cuyas Evaluaciones y Reevaluaciones del Riesgo Psicosocial están pendientes sine die.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...