Un juzgado investiga al exgerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga por apropiación indebida y administración desleal
Málaga
Un juzgado investiga al exgerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Juan Carlos Ramírez, por apropiación indebida y administración desleal
Todo a raíz de la denuncia presentada por el comité de empresa de este consorcio financiado a partes iguales por Junta y Ayuntamiento.
En esa denuncia ante Fiscalía se advertía de que Ramírez podría estar usando su cargo para contratar conciertos con el cuarteto Thyssen, una agrupación privada, de la que forma parte su hija según ha adelantado la Opinión de Málaga
Más información
Desde el comité de empresa mantienen que hasta quince conciertos en los últimos tres años llegó a gestionar para esta agrupación Ramírez utilizando su influencia como gerente de la OFM amén de la participación en diversos eventos en los que estos músicos amateurs, según estas fuentes, llegaban a cobrar hasta el doble que uno profesional sin que el dinero recaudado de los mismos repercutiera en el consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga ni sus integrantes fueran llamados a estos eventos ya que era el propio Ramírez quien seleccionaba a los músicos.
Además, los pagos al cuarteto se realizaban a través de uno de los integrantes, nunca la hija del exgerente para evitar sospechas.
Ramírez dimitió como gerente el junio de este año tras un cuarto de siglo en el puesto.
Carlos González, presidente del comité de empresa de la Orquesta Filarmónica de Málaga, llevó el caso el pasado 27 de marzo al ministerio público que observó irregularidades en la contratación y el pago de estos conciertos:” Pues estábamos viendo que podría haber un conflicto de intereses en la contratación de ese grupo(cuarteto Thyssen), pues al encontrarse un familiar del que era gerente de la orquesta en ese momento y además que cada vez iba más, y por otro lado, pues se veían que había una forma de hacer los pagos un poco opaca, un poco extraña. Y eso, pues levantó nuestra sospecha y lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía para que investigara si pudiera haber alguna irregularidad”.
El caso está en manos del juzgado de instrucción 10 de Málaga al que llegó la denuncia del comité de empresa al que se ha sumado una querella de la Fiscalía.
Este tribunal ya ha tomado algunas declaraciones, entre ellas el martes al propio Juan Carlos Ramírez y este miércoles, al presidente del comité de empresa en calidad de testigo.
El juzgado ha pedido documentación aclaratoria de estos hechos al investigado.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...