Más deportes

“Hay que relativizar la Supercopa para entrar en la Superliga”

Pablo Ruiz y Jorge Fernández analizan la visita que este sábado Unicaja

El Gran Canaria Arena se puso en pie con varias acciones ahorradoras.

Jugar tras encajar una derrota es uno de los ‘privilegios’ que te da el deporte de élite, bien entendida la expresión. No hay apenas tiempo para el lamento, sino el justo para analizar y crecer. Respecto a lo sucedido en la Supercopa

Está muy claro que hay que relativizar la derrota, porque nos enfrentábamos a un equipo que sabíamos que llegaba con mucho más ritmo competitivo que nosotros, un mes más de trabajo, que entrena todos los días, prácticamente, con dos equipos titulares…, y todo eso marca la diferencia con nosotros

—  Pablo Ruiz aplica simplemente realismo para ‘sanar’ la herida e ir con todo a Teruel

Además, no solo no es achacable, sino que es obligado que “sí se fue con mucha ilusión”, lógicamente: “Teníamos la esperanza de poder hacer un buen papel en las Palmas, que la imagen del equipo fuese mejor y que la afición estuviese orgullosa del trabajo más allá de ganar o perder”. Por ello, con lo que ha tocado lidiar es con el tercer set hasta que se ha estado en condiciones de decir que “no afecta de cara al principio de temporada esa imagen". De hecho, “me ha sorprendido el trabajo de los jugadores; esta semana ha sido espectacular en cuanto a trabajo, pero sabía que teníamos un equipo súper profesional”.

El técnico almeriense lo ha comprobado en la previa a visitar nada menos que Teruel y a Los Planos se va como se debe: “Contentos, porque creo que el equipo afronta ese primer partido de liga con ganas, sabiendo lo que nos jugamos, sabiendo que hay que empezar bien la temporada y que estas cuatro jornadas primeras pueden marcar todo lo que venga después de cara a la Copa del Rey”. Es una visión compartida: “El equipo es consciente de ello y creo que está trabajando en condiciones para ello, y vamos a dar nuestra mejor imagen el sábado en Los Planos, donde siempre es especial jugar y se respira vóley”.

Y como se ha apuntado, “lo bueno de la competición es que pasamos de Supercopa, que es distinta a la Superliga, y el equipo está ya pensando en eso, ha pasado página y ahora, a afronta el debut de la mejor forma posible”. Delante, “Teruel es un equipo prácticamente nuevo, creo que hay un jugador que se mantiene respecto al seis titular del año pasado, y ha fichado bien; hay jugadores interesantes, los dos centrales ya los conocemos, pero el resto está por analizar; puede ser un equipo que esté arriba durante la temporada, y a pesar de que ha tenido algún altibajo en pretemporada, va a dar buena imagen, seguro”.

Flor de un día

Respecto a Jorge Fernández, el central reconvertido en receptor por un día, incluso así hace autocrítica, uno de sus pilares: “La verdad que es complicado, pero bueno, dadas las circunstancias, con la decisión de Charly, pensamos que podía ser buena alternativa; no sé si salió como queríamos, porque el resultado no fue bueno, pero me lo guardo como una experiencia y a seguir trabajando en lo mío, que es por el centro”. Eso sí, la gente se lo ha valorado altamente: “Sí, me escribió mucha gente, pero para darme la enhorabuena por el papel que había hecho, porque lo mejor que se hizo en el partido fue la recepción”.

Se queda parcialmente “contento”, con motivos, “de poder haber ayudado en algo”. Hubo un problema ‘externo’: “Guaguas mantiene prácticamente el mismo equipo, seguramente sea el mejor equipo de la Superliga, y a eso se sumas que lleva entrenando casi un mes más, que había jugado ya previa de Champions y la Copa Ibérica, por lo que al final tiene un nivel de juego al que nosotros todavía no hemos llegado”. Realismo también, “lo que pasó es lo normal”, y es más, “a nosotros nos ganaron fácil, pero seguramente hubiese sido lo mismo contra casi cualquier equipo español a estas alturas de la temporada”.

Pasada página, como dice Pablo Ruiz, Jorge Fernández piensa en un clásico: “Sí, jugar en Teruel siempre es un partido especial porque año tras año confirman que seguramente sea la mejor afición de España; jugar allí siempre es un placer, eso lleva a que va a ser complicado, seguro, porque Teruel en su casa siempre juega bien, independientemente del equipo que tiene, así que nosotros tenemos que hacer lo mismo”. El camino para ello es el que se va transitando: “Estamos entrenando bien, tenemos que confiar en nuestras posibilidades y salir a darlo todo, y a ir a por la primera victoria fuera de casa”.

Posibilidades

Sin querer profundizar en el análisis, el gallego solo deja claro que “tienen un equipo muy completo, receptores que reciben bien, el colocador parece que juega rapidito… creo que tienen un juego muy equilibrado y no va a ser fácil, así que nosotros vamos a tener que jugar muy bien”. Frente a ello, confianza en el proyecto ahorrador, por supuesto: “Estoy súper a gusto en este equipo, es mi cuarta temporada aquí, cada año estoy más contento, así que creo que, a pesar del resultado del otro día, es una temporada ilusionante”. Eso sí, “la liga va a ser difícil porque hay muchos equipos de un nivel para mí más alto”.

Se ha mejorado en todos los clubes, pero “también nosotros tenemos un buen equipo y si trabajamos como estamos trabajando, y hacemos las cosas como sabemos, creo que podemos volver a estar arriba en la clasificación, así que a confiar en eso y a abrir una temporada ilusionante”, palabras textuales de un peso pesado del voleibol español. Sobre Pablo Ruiz, “solo puedo decir palabras buenas; es su primer año como primer entrenador, pero tiene mucha experiencia como segundo, siempre los comienzos son difíciles, pero en los entrenamientos lo está haciendo muy bien, la preparación física la está llevando muy bien…, así que a seguir ayudándonos, a confiar el uno en el otro y a ir todos juntos”.