La pedagogía como arma contra la polarización, apertura del X Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento
Casi doscientos congresistas de todo el país asisten al encuentro anual de Radio Córdoba, que se extenderá por todo el fin de semana
Córdoba
La mesa de diálogo ‘La polarización en la España de hoy’ ha dado el pistoletazo de salida al décimo aniversario del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento de Radio Córdoba, enmarcado dentro de los Congresos del Bienestar de la Cadena SER y que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de la capital de provincia.
Diálogo la polarización en la España de hoy Manuel Jabois, Marta Sanz, Bernardino León y Pilar Gómez, en conversación con Pedro Blanco
01:16:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728122438779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un foro en el que, bajo la batuta del periodista Pedro Blanco en la moderación, han tomado la palabra los periodistas Manuel Jabois y Pilar Gómez, la escritora Marta Sanz y el ex secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno de España Bernardino León.
Gómez ha sido rotunda al considerar España como un país polarizado, pero ha repartido la responsabilidad de este fenómeno entre la clase política y la labor de los medios de comunicación, asegurando que “nos hemos distanciado mucho del argumento y concentrado mucho en las formas”.
“En España siempre ha habido polarización, en un grado o en otro”, ha asegurado Manuel Jabois, aunque admite que “en esta ocasión hay extremos más visibles en la parte política que antes estaban escondidos dentro de partidos más grandes”. El diplomático español Bernardino León ha ahondado en este argumento, aludiendo a una “polarización heterogénea, porque los datos de las encuestas aseguran que tenemos en nuestro país a los polarizados de toda la vida y a los que se han acercado a la polarización”.
La mesa de análisis ha establecido el procés catalán, la pandemia de la Covid-19, la crisis económica del año 2008, el surgimiento de Podemos y el auge de Vox como grandes detonantes o catalizadores de división social. A esto, se ha añadido “retales y problemas no solucionados desde la transición”, según Marta Sanz y “el abandono del acuerdo por parte de los políticos, en un contexto en el que los extremos están arrastrando en sus discursos a los partidos de centro, porque esos discursos y mensajes calan muy bien”, ha añadido Pilar Gómez.
En cualquier caso, ha matizado Manuel Jabois, “creo que en la vida real no es tan dramática esa polarización como ocurre en internet”. Con todo, ha puntualizado el escritor, “la polarización es un síntoma de democracia, de que no estamos sometidos a una dictadura”.
Pero “la democracia está en riesgo con partidos que no tienen problema en pasar por encima de los derechos humanos”, ha asegurado la escritora Marta Sanz, quien ha llamado a “recuperar los vínculos de la colectividad y pensar desde el bien común”. Así, ha puesto sobre la mesa la “pedagogía, algo muy devaluado hoy día, como arma para combatir la crispación”. Algo complicado de aplicar, ha apostillado Bernardino León, cuando “estamos convirtiendo a los partidos políticos en sectas o nos comportamos como hooligans de equipos de fútbol con nuestras ideas: insultamos al equipo contrario aunque esté jugando de maravilla”.
Los comunicadores y periodistas también juegan un papel crítico en la separación ideológica de la sociedad, ha coincidido la mesa de análisis. Sin embargo, la polarización tiene sistemas para retroalimentarse, ha afirmado Manuel Jabois, “porque el periódico ha dejado de ser un aglutinante de masa crítica y, ahora, el lector acude a sus páginas para que le den la razón; y si no obtiene eso, abandona el periódico”.