El conflicto en Oriente Próximo se recrudece a pocas semanas de que los efectivos de Cerro Muriano tengan que tomar el relevo en El Líbano
Los militares cordobeses volverán a la misión salvo que la ONU decida la retirada de tropas de la Blue Line donde efectivos de la Brigada X vienen trabajando como cascos azules desde 2009
Córdoba
En la víspera de que los militares de la base de Cerro Muriano tengan que tomar el relevo de los efectivos españoles que se actualmente desarrollan la misión bajo mando de la ONU, el conflicto se recrudece hasta el punto de poner en riesgo la integridad de los cascos azules que desde el año 2006, tienen encomendada por Naciones Unidas, la tarea de protección en la frontera entre Israel y El Líbano.
Para los militares cordobeses será la séptima rotación, en la operación Libre Hidalgo. Salvo que la ONU decida la retirada de tropas de la Blue Line, donde los efectivos de la Brigada X de Cerro Muriano, vienen trabajando desde el año 2009, unos 600 militares de la base cordobesa se desplegarán en el sur de Líbano.
De Cerro Muriano a la Blue Line: El teniente general, Aroldo Lázaro, el militar español que manda a los ‘peacekeeepers’, a los cascos azules de Naciones Unidas en El Líbano
El militar que manda toda la fuerza internacional bajo el mando de la ONU es el que fuera general de la Brigada Guzmán el Bueno X, Aroldo Lázaro.
Lázaro tiene 62 años, ingresó en el ejército a los 19, y cuenta con 43 años de carrera militar con una impecable hoja de servicios a sus espaldas. Su mandato ha sido prorrogado hasta febrero de 2025.
Cerca de 10.000 'cascos azules' de 49 países entre ellos España tienen desde el año 2006 el mandato de Naciones Unidas para vigilar la frontera (Blue Line) entre Israel y El Líbano. Una misión de UNIFIL para mantener la paz y seguridad en la frontera y apoyar al Ejército libanés en sus actividades de hacerse con el control de la seguridad.
La ministra Margarita Robles ha explicado en las semanas previas a la escalada del conflicto, que la situación del contingente español es muy complicada y difícil y ha alabado la “gran labor de intermediación entre Israel y Hezbolá que está llevando la misión bajo el mando de Aroldo Lázaro”.
Una misión de triste recuerdo para la Brigada X por el fallecidimiento del Cabo Soria
El despliegue de la Brigada X en El Líbano es de triste recuerdo para los militares cordobeses por la muerte en 2015 del cabo malagueño, Francisco Javier Soria, al ser alcanzado por fuego israelí.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...