Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Málaga
Economía y negocios
protesta

El parque de atracciones Tívoli cumple cuatro años cerrado y cientos de nostálgicos piden su reapertura

Extrabajadores y numerosos vecinos se han concentrado para exigir que las instalaciones vuelven a tener el atractivo que tenían

El parque de atracciones Tívoli cumple cuatro año cerrado y cientos de nostálgicos piden su reapertura

Málaga

El parque de atracciones Tívoli en Benalmádena (Málaga) cumplió el pasado 20 de septiembre cuatro años desde su cierre al público. Desde entonces hasta ahora, no se ha producido un claro acuerdo público entre el Ayuntamiento de esta localidad malagueña y el grupo empresarial inmobiliario propietario del recinto para esclarecer el futuro de estas instalaciones. Desde este domingo, 6 de octubre, una plataforma que pide salvar Tívoli anuncia concentraciones, cada primer domingo de mes, para reivindicar ese acuerdo, su reapertura y la recuperación del esplender que tuvo décadas atrás como principal punto de encuentro del ocio y la diversión de miles de familias.

"Queremos que reabra lo antes posible" Juan Ramón Delgado, ex trabajador

Juan Ramón Delgado, durante más de cuatro décadas trabajador del parque, ha explicado en SER Málaga que el único deseo "de todos es poder volver a este lugar, dar vida a Tívoli y recuperar un trabajo que disfrutaban mucho". "Hemos cobrado del Fogasa lo que nos correspondía por el despido ordenado por el juzgado, pero eso no quiere decir que no estemos vinculados al parque: hay que volver y reabrir", explica Delgado que se muestra muy ilusionado con la movilización que ha generado la protesta de este domingo.

"Entre todos se puede conseguir reabrir" Alejandro Pérez, Salvamos Tívoli

Alejandro Pérez, miembro del colectivo "Salvemos Tívoli" y uno de los nostálgicos que reclama esa reapertura del parque, ha explicado en SER Málaga, los gratos recuerdos que la trae el recinto "y eso no podemos perderlo, al igual que no debemos permitir que la especulación inmobiliaria pueda con este recinto. Es necesario un acuerdo ya para poder reabrir". Sus declaraciones se pueden escuchar en este misma información.

Abrió en 1972

Pionero en su forma de entender el ocio, Tívoli World abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1972 e incorporó a sus instalaciones un gran teatro por cuyo escenario han pasado artistas tan populares como Isabel Pantoja, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Rocío Jurado o James Brown. Deudas con Hacienda y la Seguridad Social que superaban los 11 millones de euros colocaron a este referente de la industria del entretenimiento en España y a sus trabajadores en una más que difícil situación, y el cierre y un concurso de acreedores lo llevaron a enfrentarse a la mayor de sus crisis.

Junto a las deudas con la administración pública, la situación del parque se vio agravada por la disputa por su titularidad entre su antiguo propietario, la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (CIPASA), vinculada al empresario cordobés Rafael Gómez, y el actual, el grupo inmobiliario Tremon.

Hora 14 Málaga (04/10/2024)

El silencio de la promotora

Tras años de enfrentamientos en los tribunales entre Cipasa y Tremon, la justicia puso fin a la contienda y falló a favor de la promotora, que hoy es la propietaria de los codiciados terrenos sobre los que se levanta el parque, que se mantiene en silencio y no ha movido ficha que inste a pensar en la reapertura.

La última mala noticia para los empleados de Tívoli llegó en septiembre de manos del Tribunal Supremo (TS), que desestimó los recursos de Comisiones Obreras (CCOO) y del comité de empresa del parque en relación al despido colectivo de los trabajadores. En sus recursos de impugnación, tanto el comité de empresa como CCOO pedían al Supremo declarar "nulo o, subsidiariamente, no ajustado a derecho, con las consecuencias legales inherentes a tal declaración" el despido de los empleados en el marco del proceso concursal.

Pero el Supremo confirmó y declaró firme la sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJA que daba por extinguida la relación laboral.

Tanto los trabajadores como el propio Ayuntamiento de Benalmádena sostienen que Tivoli World es viable y rentable, si bien hasta la fecha la promotora y actual propietaria no se ha pronunciado oficialmente respecto al futuro del parque. Desde el entorno de los trabajadores lamentan que lo están "dejando morir".

Terrenos protegidos frente a la especulación

Animados por lo que Tívoli supone para Benalmádena y su arraigo con el municipio, las distintas corporaciones que han estado al frente del Consistorio durante los últimos años han tratado de blindar frente a la especulación urbanística los terrenos sobre los que se asienta el parque, 65.000 metros cuadrados en pleno corazón del turístico enclave de Arroyo de la Miel.

Y con intención de proteger una instalación, cuyo cierre supone la destrucción de varios cientos de puestos de trabajo y la pérdida de un importante atractivo turístico, en abril de 2023 el Ayuntamiento acordó en un pleno extraordinario limitar el uso de este espacio, de manera que los terrenos no puedan destinarse a ningún otro uso que no sea el de parque de ocio.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Y aunque se permite compatibilizarlo con otros usos, como el hotelero o el comercial, estos siempre deberán estar vinculados a la apertura del parque de atracciones.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...