COAG-Jaén remarca la necesidad de lluvias para que se cumplan las previsiones de aforo de aceite de oliva
El secretario provincial y responsable de Olivar, Juan Luis Ávila, valora en Hoy por Hoy Linares las estimaciones oficiales de cosecha, que cifran en 445.000 toneladas de aceite la producción en la provincia
Juan Luis Ávila, secretario de COAG-Jaén. Valoración datos de aforo de la campaña del olivar
10:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728301740240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Linares
“Aforo acertado pero muy dependiente de que haya lluvia abundante en los próximos días”, es la lectura que realizan COAG en torno a las estimaciones oficiales de la Junta de Andalucía de la inminente campaña de recogida de aceituna. Previsiones que apuntan a una producción de 1.021.000 de toneladas en la región y a unas 445.000 toneladas en Jaén, lo que supondría un incremento del 116% respecto a la pasada cosecha en la principal provincia productora a nivel mundial.
En Hoy por Hoy Linares, el responsable de Olivar en COAG Andalucía y secretario de la organización en la provincia, Juan Luis Ávila, ha valorado “los datos se refieren a una situación que no refleja en su conjunto la falta de agua del mes de septiembre y si no llueve, y llueve bastante en los próximos días, una parte de ese aceite puede que no lo tengamos”.
Particularmente, Ávila ha señalado la incertidumbre que pesa sobre los olivares de secano, donde “la falta de agua está provocando que se arrugue el fruto” y lamentaba “si se va al traste esta campaña, que era de esperanza para olivares que en las dos últimas no han producido nada, hablaríamos de situación de quiebra técnica”. En ese supuesto, “habría que plantear un paquete de medidas más serio de lo que se ha hecho de aquí para atrás”, ha dicho.
Ávila ha indicado, igualmente, que aprovecharon la visita del consejero de Agricultura para pedir que transmita al Ministerio de Agricultura la necesidad de sentar al sector para cerrar una cifra de funcionamiento del mecanismo de autorregulación que permita en el futuro una mayor estabilidad de los precios y asegure una rentabilidad al productor.