Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

El "Leviatán" cordobés

Firma de Opinión del sociólogo cordobés, David Moscoso

El leviatán cordobés. David Moscoso

El leviatán cordobés. David Moscoso

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728288132358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Una locura festiva parece haberse desatado en la cabeza de algunos iluminados regidores del Ayuntamiento de Córdoba. Da la sensación de que se han leído el Leviatán de Thomas Hobbes y quieren poner en práctica la anarquía y el caos que describía en su obra.

Primera fórmula, disneyficación, término acuñado en los años noventa para referirse a cómo algunos centros de ciudad perdían su carácter genuino y popular, para reconvertirse en escaparates turísticos: carnavales, catas de vino, fiesta de los patios, cruces de mayo, noche blanca del flamenco, festival de flora, y ahora también verbenas de barrio y barras de calle de navidad.

Segunda fórmula, convertir el barrio histórico en un botellódromo, con licencia multitudinaria de ocupar plazas y calles para beber alcohol hasta la extenuación, orinar y vomitar, inundarlas de botellas y vidrios rotos, restringir el acceso de vecinos, personas mayores y personas con movilidad reducida a sus casas y garajes, e impedir el descanso y el sosiego a las familias y las personas trabajadoras que madrugan.

Y tercera fórmula, imponer la dictadura cofrade, celebrando de manera ininterrumpida el año santo (para qué celebrar solo la semana santa), multiplicando por cientos el número de procesiones —120 en 2023, probablemente el doble en 2024—, a las que se suman vía crucis y actividades religiosas de barrio, fiestas cofrades en plazas y calles o ensayos nocturnos de pasos.

El que ya se percibe como departamento de promoción de alcoholismo juvenil, actos vandálicos y ultracatolicismo del Ayuntamiento está mermando la paciencia de los vecinos y vecinas, que se han plantado para reclamar derecho al descanso, respeto a la convivencia y un poco de sentido común. ¡Hay que ver, desde que gobierna la izquierda radical en el Ayuntamiento, el caos y la anarquía se han impuesto a la convivencia vecinal! ¡Ay, perdón, que gobiernan otros…!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00