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El Thyssen de Málaga se desnuda para mostrar una constante en cien años del arte español

La exposición, que permanecerá instalada hasta marzo de 2025, reúne "nombres fantásticos", porque, "además de la triada Picasso-Dalí-Miró, están Saura, Renau, Bores, Peinado, Maruja Mallo, Barjola, Gregorio Prieto, Julio González, Sorolla, Zuloaga o Anglada Camarasa", entre otros muchos

GRAFAND3734. MÁLAGA, 07/10/2024.- Una escultura del artista Eduardo Chillida "Torso", 1948, forma parte de la exposición "Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)" que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata. / JORGE ZAPATA (EFE)

GRAFAND3734. MÁLAGA, 07/10/2024.- Una escultura del artista Eduardo Chillida "Torso", 1948, forma parte de la exposición "Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)" que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata.

Málaga

El desnudo ha sido una temática presente de forma continua en el arte español, incluso en épocas históricas en las que no era aceptada por razones políticas o religiosas, como pone de manifiesto la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga, que abarca los cien años comprendidos entre 1870 y 1970. Son un total de 86 obras de 54 artistas y 45 prestadores las que se han instalado por afinidades iconográficas y estilísticas, lo que les otorga "una nueva lectura" y hace que la exposición esté "llena de guiños", ha afirmado este lunes en la presentación la directora artística del Museo, Lourdes Moreno.

Nada más entrar, dan la bienvenida al visitante varios desnudos masculinos de Picasso en su etapa académica, "cuando todavía era Pablo y no había adoptado el apellido de su madre", como 'El modelo' (1895-1896), y enfrente está el primer guiño, una obra de Dalí "muy poco daliniana" con la que homenajeó al malagueño, 'Las señoritas de Aviñón' (1970).

GRAFAND3733. MÁLAGA, 07/10/2024.- Pinturas del artista Pablo Picasso "Academia", 1896, perteneciente a la exposición "Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)" que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata.

GRAFAND3733. MÁLAGA, 07/10/2024.- Pinturas del artista Pablo Picasso "Academia", 1896, perteneciente a la exposición "Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)" que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata. / JORGE ZAPATA

GRAFAND3733. MÁLAGA, 07/10/2024.- Pinturas del artista Pablo Picasso "Academia", 1896, perteneciente a la exposición "Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)" que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata.

GRAFAND3733. MÁLAGA, 07/10/2024.- Pinturas del artista Pablo Picasso "Academia", 1896, perteneciente a la exposición "Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)" que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata. / JORGE ZAPATA

"La exposición recoge una serie de obras que muestran que, a través del desnudo y del cuerpo humano, los artistas se fueron despojando de las premisas de academia para conducir a la modernidad", según Moreno. Ya en el siglo XX, los artistas "no están tan preocupados por mostrar el erotismo o la sensualidad del cuerpo humano, sino la expresión a través de la forma", y este siglo "contribuyó a desnudar el cuerpo para adentrarse en el interior".

En este tránsito se ve, por ejemplo, que Romero de Torres pinta 'Venus de la poesía' (1913) "a la manera de las venus de Tiziano, reclinada, pero la ruptura con la academia es que la protagonista no es una diosa, sino la cupletista Raquel Meller, que aparece acompañada de su marido". "El desnudo estaba aceptado en la academia porque correspondía a la divinidad, pero en el siglo XX se despoja a los cuerpos desnudos de esa divinidad, y ahora son mujeres reales", ha apuntado Moreno.

Hora 14 Málaga (04/10/2024)

14:21

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Pese a ser España un país marcado en algunas etapas por la dictadura o la Iglesia, con lo que el desnudo "no era lo más favorable", la directora artística ha resaltado que, en la historia del arte universal, de las diez obras más importantes de este género, tres son españolas. Se trata de 'La Venus del espejo', de Velázquez; ', 'La maja desnuda', de Goya, y 'Las señoritas de Aviñón', de Picasso, y las tres obras "están citadas en la exposición".

GRAFAND3737. MÁLAGA, 07/10/2024.- Vista de la obra &quot;Desnudo de Frente&quot; 1879-1880, de Ignacio Pinazo, perteneciente a la exposición &quot;Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)&quot;, que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata.

GRAFAND3737. MÁLAGA, 07/10/2024.- Vista de la obra "Desnudo de Frente" 1879-1880, de Ignacio Pinazo, perteneciente a la exposición "Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)", que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata. / JORGE ZAPATA

GRAFAND3737. MÁLAGA, 07/10/2024.- Vista de la obra &quot;Desnudo de Frente&quot; 1879-1880, de Ignacio Pinazo, perteneciente a la exposición &quot;Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)&quot;, que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata.

GRAFAND3737. MÁLAGA, 07/10/2024.- Vista de la obra "Desnudo de Frente" 1879-1880, de Ignacio Pinazo, perteneciente a la exposición "Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)", que se ha presentado este lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, con casi noventa obras que presentan el desnudo como materia de experimentación para la implantación de la modernidad y la vanguardia en el arte de nuestro país. EFE/Jorge Zapata. / JORGE ZAPATA

La exposición, que permanecerá instalada hasta marzo de 2025, reúne "nombres fantásticos", porque, "además de la triada Picasso-Dalí-Miró, están Saura, Renau, Bores, Peinado, Maruja Mallo, Barjola, Gregorio Prieto, Julio González, Sorolla, Zuloaga o Anglada Camarasa", entre otros muchos, ha señalado Moreno. Ha resaltado además que el catálogo bilingüe de la exposición supone "una aportación a la escasa bibliografía en España sobre el género del desnudo", que ha sido "un gran tema en la historia de la humanidad, desde la Venus de Willendorf".

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