El turismo rural alcanzará el 60% de ocupación en Málaga durante el mes de octubre
“El turista que disfruta de las casas rurales andaluzas en octubre es internacional y muy previsor: reserva con 152 días de antelación”
"En octubre es, sobre todo, mercado internacional" Felix Zea, Ruralidays
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728285643286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Octubre es un mes muy diferente al verano en cuanto a turismo rural se refiere: no sólo cambia el tiempo, sino que presenta diferencias sustanciales en cuanto la ocupación, los precios de los alojamientos y el tipo de turista que disfruta del entorno natural. Así, según manifiesta Félix Zea, CEO de la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, la malagueña Ruralidays, el turista que disfruta de las casas rurales en octubre es fundamentalmente internacional -un 92%-, es fiel al destino y, sobre todo, muy previsor; reserva con una media de 152 días de antelación, es decir, unos cinco meses. “Es cierto que el turista de otoño presenta unas peculiaridades muy diferentes al del periodo estival. Normalmente se trata de familias del norte de Europa que eligen nuestra tierra para descansar y disfrutar del buen clima. En muchos de estos lugares tienen ahora dos semanas de vacaciones escolares y nuestras casas se llenan de familias con niños”, añade.
La ocupación prevista para este mes, en Andalucía, es del 46% y, en Málaga, del 58-60%, entre diez y doce puntos por debajo del septiembre. También cae el precio del alojamiento, en muchos casos, hasta un 50%. Este año, además, al no haber Puente del Pilar como tal, se resiente la llegada de huéspedes nacionales. Tan sólo se espera un 8%; el resto es de origen internacional.
Hora 14 Málaga (04/10/2024)
14:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241004_141539_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dentro de este abultado porcentaje de extranjeros, lideran el mercado los turistas procedentes de Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Y crece, llamativamente la llegada de turistas procedentes de Dinamarca (+108,1%) y de Suecia (+95,67%). En el primer caso, explica Zea, la razón es sencilla, ya que en un año el número de asientos que conectan Dinamarca con Málaga ha crecido un 9%.
En Málaga, los municipios más demandados son, de nuevo y por este orden, Torrox, Frigiliana, Cómpeta, Nerja y Vélez Málaga.
Largas estancias, distintas motivaciones
La plataforma malagueña arroja otra serie de datos que nos permiten conocer mejor el perfil y las preferencias de los huéspedes que nos visitan en octubre. La media de noches que disfrutan de las casas rurales es de 8,43. Se trata de estancias largas, con una media de ocupantes de 3,88. El precio medio por persona ronda los 43,85 euros. Las casas más demandas son aquellas que tienen tres habitaciones, dos baños, exteriores con piscina y zona chill out y espacios recreativos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Preguntados por las motivaciones que les traen a Andalucía en octubre, contestan: un 84% nos elige para descansar; un 46,67% por el clima; un 26,67% para visitar ciudades cercanas; un 25,08% para conocer nuestra cultura; un 20,32% para disfrutar aún de la playa; un 15,87% por la relación calidad/precio; un 12,38% para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza; un 12,30% para saborear nuestra gastronomía y un 4% por ser un destino seguro.
Otro dato llamativo es que en octubre la reserva media pasa de 1108 a 1246 euros, lo que supone un crecimiento del 12,45%. “Este dato es importante porque significa que estamos atrayendo cada vez más a un turista de calidad, que es uno de los objetivos sobre los que trabajamos desde hace años”, sostiene Félix Zea.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....