Manuel Marchena: "El rector Miguel Ángel Castro está maniobrando en los nuevos estatutos de la US porque no quiere que me presente"
El catedrático de Análisis Regional de la US y candidato a rector denuncia maniobras del actual que estaría cambiando conceptos en los estatutos que se están elaborando en base a la LOSU "para no ser el último de la dinastía"
Manuel Marchena: "El rector Miguel Ángel Castro está maniobrando en los nuevos estatutos de la US porque no quiere que me presente"
08:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728301391861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
En abril de este año recibíamos la visita de Manuel Marchena, catedrático de Análisis Regional de la Universidad de Sevilla, porque su intención era -y es- presentarse a rector de la universidad de Sevilla toda vez que Miguel Ángel Castro se va en enero de 2025. En aquel momento nos contaba que era "el momento oportuno para remover la Universidad de Sevilla: la investigación y la docencia hay que cambiarla".
Sin embargo, ahora se ha encontrado con un problema en el borrador de los nuevos estatutos que se están elaborando a partir de la LOSU, que tiene que enmendarse y aprobarse, debatido y refrendado en el Claustro y aprobado finalmente por la Junta de Andalucía
La redacción del artículo 51 de la LOSU sobre la elección del rector/a es como sigue:
“1. Los candidatos o candidatas deberán ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y reunir los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que determinen los Estatutos. En todo caso, dichos méritos deberán garantizar una alta capacidad investigadora, una acreditada trayectoria docente así como una suficiente experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal».
El problema, según Marchena, es que en los nuevos estatutos de la US, en vez de poner cargo unipersonal, pone órgano unipersonal, con lo que se le impide de facto presentarse a las elecciones. Hay 70 cargos asimilados de gestión universitaria en la US, "firmados por el rector", que van desde este mismo cargo, al secretario general, vicerrector, decano, director o secretario de departamento...
"El señor rector ha retrasado conscientemente los estatutos casi un año y medio, ha podido hacer un proceso pactado y transparentes y ahora lo está haciendo rápidamente, con una sola intención: perpetuarse directa o indirectamente en el poder, bien con una prórroga o para conseguir una prórroga de mando para los que él quiere, ya sea el decano de Odontología o una de sus más intimas vicerrectoras, es alargar la dinastía". "Es un fraude de ley", concluye Manuel Marchena.
Para conseguir que no se presente, dice el catedrático, "ha buscado palabras y conceptos para cambiarlos, para que yo tenga que pelear poder presentarme".
Dicho esto, Marchena no ha ocupado ningún órgano unipersonal, aunque, según sus palabras, "he gestionado mucho más que cualquier órgano universitario unipersonal y tengo mas experiencia de gestión pública que cualquiera que esté en el rectorado hoy sentado". "Lo que está ocurriendo, dice, es que se está utilizando una institución de más de 500 años porque no quiere ser el último de una dinastía".
Más información
-Miguel Ángel Castro ya anunció que el texto definitivo deberá aprobarse en el último cuatrimestre de 2024, con la intención de que el estatuto entre en vigor a finales de año. El mandato de Castro termina en enero de 2025, por lo que la normativa ya estaría vigente para entonces. Su sucesor (o sucesora) será elegiría por sufragio universal ponderado.