Hora 14 Málaga
Economía y negocios
turismo

El Hotel Guadalpin de Marbella completa el ERTE con la salida de cien trabajadores: "Nos han destrozado el verano"

El establecimiento mantiene el 65% de sus habitaciones disponibles pero sin servicio de comidas y bebidas lo que ha generado la obligada devolución a los clientes del dinero pagado por su estancia

"Nos han destrozado el verano" Salvado Rivera, Hotel Guadalpin

"Nos han destrozado el verano" Salvado Rivera, Hotel Guadalpin

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728382052946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Hotel Guadalpin de Marbella (Málaga) ha concluido el verano con una ocupación media del 90% pero teniendo en cuenta las habitaciones de las que realmente disponía: 110 habitaciones para acoger viajeros lo que supone el 55% del total de espacios de los que dispone el histórico complejo. Y todo ello con una drástica reducción de la plantilla debido a un ERTE "que se ha llevado por delante a un centenar de trabajadores, con el drama que eso supone para las economías de estas familias y para el propio hotel", tal como explica en SER Málaga el director de la empresa explotadora Grisoma, Salvador Rivera. A mediados del pasado mes de julio, el Juzgado de los Mercantil número uno de Málaga se decidió el lanzamiento de desahucio de distintas partes del hotel, entre ellas 49 habitaciones, las cocinas y terrazas. A partir de este momento, sobrevivir ha sido -y lo sigue siendo hoy- es todo un suplicio tal como relata Rivera.

Hora 14 Málaga (07/10/2024)

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241007_141533_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos han destrozado el verano. Aún tenemos aquí 70 empleados para atender a los viajeros que se alojan pero a los que debemos reembolsar parte de la tarifa porque no hay servicios de restauración; se lo decimos en cuanto llegan el primer día a recepción y lógicamente, las cuentas no nos salen y saldrán nunca de este modo", explica Rivera.

Cabe recordar que el hotel tiene cerradas varias de sus dependencias porque sus propietarios parecen no estar de acuerdo con el dinero que la explotadora les paga en concepto de alquiler. Lo han denunciado y el juzgado les ha dado la razón, a pesar, conforme a lo señalado por las partes afectadas, todas las partes afectadas, han explicado que la resolución es contraria a la Ley de Turismo de Andalucía. Y ha ocurrido por segundo verano consecutivo. Porque en ambos casos, las resoluciones se han dictado con fecha efecto de julio. Rivera considera importante que la administración regional, la Consejería de Turismo, debería estar más pendiente de la evolución del alojamiento y del caso que les afecta. Mantuvieron contactos con la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía "y estamos esperanzados a las decisiones judiciales que aún se puedan tomar", tal como indica Rivera, pero echan en falta un mayor interés de Turismo por la situación que vive Guadalpin.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La situación se complicó en el año 2008. La inmobiliaria Aifos entra en concurso de acreedores, explotadora de Guadalpin en aquella época; El hotel entra en una dinámica negativa, hasta el punto de que la administración concursal nombrada se planteó incluso cerrarlo. En esos años, muchos de los apartamentos comprados pasaron a ser propiedad de Caja Rural de Granada. Ya en el año 2016 el hotel empezó a funcionar con una deuda que asumió la nueva y actual explotadora, Grisoma. Algo después, en 2019, unos nuevos inversores, el grupo SPV, se hizo con algunas propiedades. Y tanto éste como la entidad financiera, empezaron a exigir más dinero por la renta del alquiler. El verano pasado, también en julio como este año, los juzgados resolvieron darle la posesión de sus unidades a ambos y éstos las cerraron. Grisoma reclamó entonces a la jueza encargada del caso en virtud de lo que dice la Ley de Turismo de Andalucía. La magistrada dio la razón entonces a la explotadora.

Tras un verano 2024 con enormes dificultades, resta ahora saber como afrontarán los próximos meses en una situación especialmente grave y con escaso interés de las administraciones por 'salvar' este hotel marbellí. La entrevista, al completa, con Salvador Rivera, se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00