Sociedad

El primer prototipo del lanzacohetes producido por Escribano M&E en Córdoba se entregará al Ejército este año

La compañía no pone fecha a la apertura de su sede cordobesa, aunque ya ha contratado a personal y confía en que la delegación en Córdoba preste apoyo a todas sus líneas de negocio, además producir munición guiada

Un lanzacohetes con sistema de guiado desarrollado por Escribano M&E (imagen de archivo de la compañía) / Escribano Mechanical Engineering

Córdoba

La compañía de defensa y seguridad Escribano Mechanical & Engineering prevé tener listo el primer prototipo del Sistema de Lanzacohetes de Alta Disponibilidad (SILAM) antes de final del presente año. Un equipamiento para el Ejército de Tierra que se ensamblará en las instalaciones que la empresa está construyendo en el parque tecnológico Rabanales 21 de Córdoba capital. Así lo ha confirmado su subdirector del área comercial, Roberto Brown, durante su participación en el foro 'Nuevos desafíos tecnológicos en el ámbito de la defensa', organizado por la UNIA.

En el programa SILAM colaboran Escribano M&E y Expal, vencedores de una adjudicación pública del Ministerio de Defensa superior a los 697 millones de euros para desarrollar este nuevo sistema de armamento. El objetivo es contar con un lanzacohetes de producción nacional que vaya integrado en vehículos de 8x8 ruedas, con rápida capacidad de despliegue, que sirva para operaciones ofensivas y con capacidad de reacción inmediata para misiones defensivas. Estos grandes furgones los proporcionará la empresa italiana IVECO.

Brown ha asegurado que "los avances de la implantación de la compañía en Córdoba son muy positivos y ya se ha contratado a buena parte del personal". Con todo, confía en que la primera misión de la delegación cordobesa de Escribano se complete "antes de que termine este año, con la entrega del primer demostrador del lanzacohetes para que el Ejército de Tierra nos haga sus apreciaciones y a partir de ahí seguir avanzando en los siguientes prototipos". Al respecto, ha reconocido que el desarrollo de las unidades de cohetes y misiles para el SILAM "tomará más tiempo", una labor en la que ya se concentra la compañía Expal. Se espera que el sistema pueda operar con munición de hasta 300 kilómetros de alcance.

El portavoz de la empresa española ha recordado que "Córdoba se convertirá además en nuestro principal centro de producción de munición guiada". Y apunta a todo tipo de proyectiles: "de los calibres 150 milímetros y 155 milímetros, de morteros y de bombas aéreas que, equipadas con un kit de guiado remoto, puedan detonar en un punto preciso reduciendo daños colaterales". De hecho, Roberto Brown considera que la munición guiada jugará un papel "absolutamente clave en guerras que cada vez menos se desarrollan en campo abierto, porque va a ser crucial abatir objetivos concretos muy localizados disminuyendo al máximo el número de víctimas civiles". Algo, ha puesto de relieve, "que estamos viendo hoy día en el conflicto que protagoniza Israel contra Hizbulá y contra Hamás".

Con todo, el responsable comercial de Escribano M&E ha avanzado que "la sede en Córdoba podrá prestar servicio a todas nuestras líneas de negocio, pues las instalaciones que tenemos en Alcalá de Henares (Madrid), donde trabajamos más de 1.000 personas, están desbordadas, especialmente por la alta demanda de pedidos que recibimos de otros países". "Se verá con el tiempo", ha finalizado, "pero Córdoba va a jugar un papel fundamental en el futuro de la empresa".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00