Palma del Río ofrece en Fruit Attraction la mejor naranja del mundo
La Asociación Palmanaranja bajo la marca de garantía Naranjas Valle del Guadalquivir está presente del 8 al 10 de octubre en la mayor feria internacional del sector.
Palma del Río
La alcaldesa de Palma del Río y presidenta del GDR Medio Guadalquivir, Matilde Esteo ha mantenido varios encuentros de trabajo en la feria internacional Fruit Attraction que se celebra del 8 al 10 de octubre en Madrid. La marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir participa en esta feria impulsada por la Asociación Citrícola Palmanaranja, el GDR Medio Guadalquivir y el Ayuntamiento de Palma del Río.
Esteo ha afirmado que están presentes en Fruit Attraction "donde está medio mundo para ofrecer la mejor naranja del mundo". En una jornada de trabajo ha podido conversar con los productores, comercializadores y compradores "en el sitio donde hay que estar" según palabras de la alcaldesa. La naranja del Valle del Guadalquivir es una naranja con sello de calidad "por las cuestiones climáticas y por las fértiles tierras del valle del Guadalquivir".
Naranjas del Valle del Guadalquivir participa en esta decimosexta edición de la feria y ha estado presente desde la primera edición. Dieciséis años consecutivos aunque en esta ocasión cuenta con un stand propio. Un espacio pensado para ofrecer a todos los visitantes, una experiencia única en torno a la naranja, el producto estrella que cada año suma más adeptos y más mercados. En este espacio los socios de las empresas productoras, pueden mantener reuniones y conocer de primera mano las bondades de sus variedades.
En esta ocasión, además del GDR Medio Guadalquivir y la asociación citrícola Palmanaranja se ha contado con la colaboración de IPRODECO y la Diputación de Córdoba apoyando este stand.
La mejor naranja del mundo en la Fruit Attraction
Una producción que cada año crece
La zona de producción del Valle del Guadalquivir supera las 30.000 hectáreas de naranjos. En cuanto a exportación, más de 200.000 toneladas de media se exportan al año por los asociados de Palmanaranja, además de todas las variedades de cítricos que se producen en la comarca.
Se prevé una producción de críticos que superará los 2,26 millones de toneladas para la campaña 2024-2025, cerca de un 20% más que en la anterior y un 3% más que la media de las últimas 4 campañas.
Sevilla y Córdoba, son la primera y tercera provincia en Andalucía en cuanto a nivel de producción. En cuanto a las diferentes especies, las naranjas dulces concentran el 69,4% de la producción (1.570.467 toneladas) y registran un incremento del 22,4% en comparación con 2023-2024. A este cultivo le siguen las mandarinas, que suponen el 25% (564.985 toneladas) y aumentan un 22,4% con respecto a la campaña anterior. En cuanto a los limones, descienden un 22,8%, alcanzando las 88.022 toneladas (3,9% de la producción total). Además de estas frutas, según el aforo de pomelo se prevén 29.713 toneladas y del resto de los cítricos minoritarios 4.663 toneladas. En este sentido y, según los datos provisionales, la producción de naranjas andaluzas supondrá el 52,8% del total nacional.