Urbania recurre contra el requerimiento del ayuntamiento de Málaga para que confirme la compra de los terrenos de Repsol
El contencioso administrativo que pesa sobre la parcela de 177.000 metros cuadrados ha provocado el recurso de la promotora
Málaga
Urbania, la única firma que quedó en pie para adquirir en subasta los terrenos de Repsol, ha dado un paso atrás. Tras un año y medio de tiras y aflojas, la promotora ha presentado un recurso contra el requerimiento que le envió la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga y que le daba un plazo de diez días para confirmar la compra de la parcela por 66.422.950 millones de euros con la presentación de la documentación requerida y la entrega de un aval de 2,7 millones de euros al consistorio, según han confirmado fuentes municipales. Urbanismo ya está estudiando este recurso, que se ha presentado justo antes de que venza el plazo municipal, este miércoles, 9 de octubre.
En este movimiento de ficha ha sido determinante la litigiosidad de los terrenos, inmersos en un contencioso administrativo encabezado por la plataforma ciudadana del Bosque Urbano (BUM), que presentó un recurso en los tribunales en junio de 2022 para evitar la construcción prevista en estos suelos de 177.000 metros cuadrados en el distrito más densamente poblado de la ciudad -Cruz de Humilladero-. Este colectivo aboga por la creación de una gran zona verde en los terrenos ubicados junto a Juan XXIII. El litigio llevó a cinco de las cuatro ofertas para comprar los suelos municipales a echarse atrás y sólo Urbania siguió adelante y se mantuvo en el concurso para poder edificar en la parcela tres torres de hasta 32 plantas con viviendas y oficinas, además de otros dos edificios para usos comerciales y empresariales.
Más información
La decisión de Urbania se produce después de que el ayuntamiento de Málaga advirtiese que no podría construirse ni un ladrillo de las torres de Repsol hasta que hubiera una sentencia firme. El consistorio tampoco podría 'tocar' los 2,7 millones de euros de aval que exige a la promotora, pero la intención de Urbanismo era la de zanjar la compra de esos suelos.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...