La Federación Andaluza de Mayores pide que "no se baje la guardia" en las vacunas contra el covid
Es el mensaje que traslada su presidente en el día en el que comienza esta campaña contra el coronavirus y la gripe
Martín Durán, presidente de la FOAM: "Los mayores deben seguir vacunándose de covid, sobre todo los que tienen complicaciones"
Sevilla
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores ha hecho un llamamiento a la participación en la campaña de vacunación contra la gripe y el covid, que comienza hoy con la vacunación en residencias y personas de más de 80 años.
Su presidente, Martín Durán, ha pedido especialmente a las personas mayores que "no bajen la guardia" con el coronavirus porque sigue presente y puede ser grave, sobre todo para las que tienen patologías previas. En este sentido, Durán ha señalado que el porcentaje de personas que se vacunan contra el covid ha disminuido.
"El covid sigue estando aquí, sigue mutando, y sigue siendo peligroso, es normal que se baje la guardia pero creemos que los mayores deben seguir vacunándose, sobre todo los que tienen complicaciones", ha afirmado.
En cualquier caso, espera que "acuda el mayor número de personas posibles" porque estas vacunas son "tremendamente eficaces y recomendamos que se vacune todo el mundo".
Campaña de vacunación
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, ha comenzado este miércoles a vacunar contra la gripe y el covid a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población general de 80 años o más y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, así como a las personas con gran dependencia en sus domicilios y sus cuidadores habituales, y embarazadas y puérperas en los primeros seis meses.
La siguiente fase comenzará el 23 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, veterinarios, trabajadores de granjas y ganaderos. Además, recibirán la vacuna frente a la gripe el personal docente de menores de 5 años. La última fase se llevará a cabo a partir del 13 de noviembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más, enfermos crónicos, embarazadas y puérperas.
A partir de esta fecha también se podrán administrar la vacuna contra la gripe las personas fumadoras. Las personas incluidas en los grupos diana pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.