Las oenegés jienenses esperan la llegada de más inmigrantes para la campaña de la aceituna ante el aumento de la producción
Jaén Acoge, Cáritas Diocesana y Cruz Roja ya preparan el dispositivo que llevan a cabo y que este año se verá reforzado
Jaén
La publicación de los datos del aforo por parte de la Junta de Andalucía en los que indicaba que la cosecha de la aceituna en nuestra provincia crecerá un 116% respecto a la campaña 2023-2024 con 445.000 toneladas de aceite, ha sido el pistoletazo de salida para que comiencen los preparativos para los meses más intensos que vive nuestra tierra.
En el plano laboral, el consejero de Agricutura, Ramón Fernández Pacheco, indicó que está previsto que se generen 3,8 millones de jornales en las localidades jienenses, el 34% de todos los de la comunidad. Con este dato, y con los niveles de paro existentes, las dos grandes organizaciones sindicales han señalado que no es necesario que vengan personas de fuera ya que las labores agrícolas podrán ser asumidas por los desempleados.
A pesar de estos mensajes, se espera que vengan más temporeros debido a la mejora de la producción por lo que las diferentes oenegés provinciales ya están preparando los dispositivos que cada año llevan a cabo. Todas ellas, también, están a la espera de la convocatoria del Foro Provincial de la Inmigración, momento en el que se conocerá cuando se abrirán los albergues para temporeros.
Hora 14 Jaén (09/10/2024)
14:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aso_jaen_hora14jaen_20241009_141544_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén Acoge es una de las primeras organizaciones con las que se encuentra el inmigrante ya que está al frente de un punto de información en la estación de autobuses de la capital. Cabe señalar que la ciudad jienense tiene la particularidad de que gran parte de las personas que llegan, lo hacen a Jaén con lo que se produce una gran concentración.
En esta oficina hay un trabajador social que habla francés, inglés, árabe y castellano. Natalia Torres, trabajadora social de esta entidad, ha señalado que "se les da información de área de albergues disponibles donde pueden pernoctar, diferentes bolsas de empleo que ofrecen tanto sindicatos como empresarios y también se les paga desplazamientos por la provincia para la búsqueda de trabajo", entre otros recursos. Por otra parte, este año impulsarán el proyecto KUPANDA con el que pretenden informar sobre temas relacionados con la explotación laboral o la violencia de género.
Cruz Roja también reforzará su organización que contará con más de 100 voluntarios que acudirán a los diferentes puntos en los que haya gente durmiendo en las calles en toda la provincia "que por una u otra circunstancia" no se alojan en los dispositivos habilitados ha explicado al adjunto a la dirección, Paco Lendínez. Además, han comprado mantas y sacos de dormir que se repartirán entre los pasan la noche al raso.
Cáritas Diocesana también ha adquirido ropa, alimentos y mantas. Además, durante la campaña continuarán con sus comedores permanentes, situados en Jaén y Úbeda, y está previsto que se abran otros con carácter temporal. Por último, el director, Rafael Ramos, se ha referido a los equipos de calle que organizan recordando que "todos los días, a las ocho de la tarde, se junta un equipo de calle y salen de ocho a diez de la noche, de ocho a once, para ofrecer un café caliente" a aquellos temporeros que no disponen de un techo.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...