Mujeres que cambian el mundo, en Málaga
Mujeres a Seguir ha reunido a más de 30 mujeres que están abriendo nuevos caminos en los mundos del emprendimiento, la empresa, la educación, la política, las organizaciones sociales y la tecnología.
Málaga
El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido el II Foro Mujeres que Cambian el Mundo, organizado por Mujeres a Seguiren colaboración con la Fundación Unicaja y protagonizado por una treintena de mujeres que están liderando el emprendimiento y la innovación en los ámbitos la empresa, la educación, la tecnología, la política o las organizaciones sociales.
La jornada ha sido inaugurada por Esther Valdivia, editora de Mujeres a Seguir; Antonia Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga; Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; y Ana Cabrera, responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja.
“En foros como este pueden verse las claves para avanzar hacia una sociedad más justa, con hombres y mujeres más felices y también más productivos”, ha destacado Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga en la inauguración del encuentro. En su intervención, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha reconocido los avances que se han producido en el ámbito de la igualdad, pero también que “queda camino por recorrer y mucho por trabajar” para luchar contra las lacras que todavía persisten como “la peor versión de la figura patriarcal y machista” perpetuada en la violencia de género”. Foros como este, “concebido como un escaparate del talento femenino, también contribuyen a luchar contra ello y debe ser objetivo prioritario. Tenemos ese compromiso con las generaciones siguientes”.
Antonia Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, recordó que “las mujeres han sido motor del cambio a lo largo de la historia, aunque a veces su voz se haya callado”, y aunque también reconoció los avances conseguidos, remarcó la idea de que “eso no significa que se haya alcanzado la igualdad, queda camino por recorrer y este camino requiere del esfuerzo conjunto de instituciones, empresas y personas”.
Por su parte, Ana Cabrera, responsable de solidaridad e investigación de la Fundación Unicaja, dejó claro que “una sociedad que no aprovecha el 50% del talento de la población está desperdiciando oportunidades. El talento femenino tiene que ir ocupando el lugar que se merece”. Por eso, y en referencia a este foro, agradeció a Esther Valdivia, presidenta de Mujeres a Seguir, y a su equipo, el esfuerzo por traerlo a Málaga en su segunda edición.
Esther Valdivia, presidenta de Mujeres a Seguir, cerró el acto inaugural de la jornada agradeciendo el apoyo tanto institucional como privado para poder desarrollar este segundo foro en Málaga, ciudad de la que destacó “es un lugar ideal para hablar de mujer y de emprendimiento”.
De la inteligencia artificial a la educación y los valores
El programa del encuentro incluía distintas mesas redondas y charlas, en las que se han abordado temas como el poder de la empresa como fuerza para el bien, el papel de la innovación y la justicia sociales como vía para generar soluciones a los problemas estructurales, la revolución tecnológica y su capacidad de modelar nuestro futuro o las posibilidades del emprendimiento local para dejar una huella positiva a gran escala.
Las charlas han corrido a cargo de Teresa Viejo, periodista y presidenta de la Fundación Diversidad; Sonia Díez, educadora y empresaria; Áurea Rodríguez, experta en innovación y divulgadora tecnológica; Irene Cano, directora general de Meta; Marta Insausti (La Motera), empresaria y aventurera, y Asaari Bibang, humorista.
Además, en las mesas redondas han participado Irene Milleiro, directora general de Ashoka, la mayor comunidad de emprendedores sociales del mundo; Ana Salinas, jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social e Igualdad de la Junta de Andalucía; la ex eurodiputada Beatriz Becerra; Dolores Vergara, delegada de Igualdad de la Diputación de Málaga; Elena Gris, directora de marketing de Hyundai; Mónica Chao, presidenta de WAS (Women, Action, Sustainability); Gemma Juncá, directora de marketing y marca de Iberia; Sara Ramis, directora de clientes, marketing y sostenibilidad de Barceló Hotel Group; Virginia Calvo, fundadora de GiantX; Olga Fernández, vicepresidenta de ventas de soporte de Oracle Iberia; Carmen H. Ledesma, subdirectora de 42 Málaga (Fundación Telefónica; Ángela Callejón, presidenta del Foro Internacional Mujer y Sociedad; Patricia Cid, fundadora de la Compañía Aguacatera del Sur; Gemma del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga; Rocío García, presidenta de AMUPEMA, y Alicia Izquierdo, concejala de Innovación del Ayuntamiento de Málaga.
Las conversaciones han sido moderadas por referentes del periodismo local: Isabel Naranjo (Onda Cero), Esther Luque (Cadena Ser), Ana Barreales (Diario Sur) e Inmaculada Urbano (Canal Málaga Radio).
El II Foro Mujeres que Cambian el Mundo ha contado con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de Diputación de Málaga, Clear Channel, Hyundai, The Blend y Proximia.
Mujeres a Seguir
Mujeres a Seguires un magacín, editado por Publicaciones Profesionales SLU, que nació en 2016 con el objetivo de hacer una revista dirigida al público femenino, pero con un planteamiento diferente al habitual en las revistas femeninas. Desde su nacimiento, el foco social y la promoción de valores como la igualdad, la diversidad o el respeto al medio ambiente han sido señas de identidad de MAS. De ahí el lema de nuestra cabecera: ‘Información para mujeres que suman’. Sus Premios Mujeres a Seguir distinguen anualmente el talento femenino desde 2014.