Ciencia y tecnología

Nuevo impulso para el acelerador de Granada con el diseño de la seguridad de la infraestructura científica

Investigadores del CIEMAT ultiman, además, una nueva instalación para el proyecto IFMIF-DONES con tecnologías de litio

Futuro laboratorio de litio complementario al acelerador de partículas del proyecto IFMIF-DONES en Escúzar (Granada) / CIEMAT

Granada

El proyecto del acelerador de partículas en Granada sigue dando pasos importantes, con un avance destacado: el consorcio IFMIF-DONES ha iniciado el proceso para la contratación de los servicios de seguridad, tanto radiológica como industrial. Sale a licitación por cuatro millones de euros el contrato para la consultoría, el diseño y la implementación de los sistemas de seguridad de la futura instalación. Es un paso imprescindible para obtener las licencias y garantizar el funcionamiento de esta infraestructura, como ha explicado a Radio Granada Claudio Torregrosa, ingeniero del consorcio responsable de este proyecto.

Se trata de un avance importante para el proyecto IFMIF-DONES que avanza a pasos firmes. Con el soporte de seguridad del proyecto del acelerador en Granada se garantiza el control de calidad y el desarrollo de las futuras labores científicas en esta instalación. Es un paso fundamental para avanzar en la redacción de los proyectos de construcción del edificio del acelerador; e indispensable, para la futura autorización de las actividades proyectadas.

Experimentos únicos

Esta licitación coincide con otro paso conocido este miércoles: los investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia están ultimando la puesta en marcha en Escúzar de la nueva instalación LITEC (Lithium Technologies CIEMAT). Se trata de un laboratorio para la investigación de soluciones tecnológicas avanzadas, cuyo principal objetivo es validar los sistemas de purificación de litio del proyecto internacional IFMIF-DONES, una infraestructura fundamental y necesaria en la que se podrán probar los materiales que se utilizan en la construcción de los futuros reactores de fusión nuclear. Por lo pronto, se han recibido ya los componentes de la que será la nueva instalación de tecnologías de litio en la que se realizarán experimentos hasta ahora imposibles de realizar en España y que dará servicio al proyecto internacional IFMIF-DONES que se está construyendo en Granada. El laboratorio se levanta, por el momento, en la sede del edificio de investigación UGR-DONES de la Universidad de Granada en Escúzar, a donde ya también se han trasladado los primeros trabajadores e investigadores del consorcio.

LITEC es una instalación del Laboratorio Nacional de Fusión que apoyará la operatividad técnica de IFMIF-DONES, siendo una infraestructura imprescindible para el funcionamiento del circuito de litio que usará el proyecto internacional para la generación de neutrones. Este es objetivo del proyecto IFMIF-DONES: la obtención de información sobre el comportamiento de materiales bajo un campo de radiación neutrónica similar al de un reactor de fusión y, por consiguiente, dará lugar a diseñar materiales más resistentes y duraderos para los futuros reactores de fusión.

Se espera que, en pocos meses, LITEC pueda estar operativa y ofrezca un circuito cerrado de litio, impulsado por una bomba electromagnética, hacia los diferentes subsistemas y experimentos, lo que hará que los investigadores puedan trabajar en un amplio rango de temperaturas y velocidades del metal líquido. Además, cuenta con dos zonas de experimentación, por un lado, una zona de validación de trampas para las distintas impurezas presentes en el litio y, por otro, una zona para la validación de la instrumentación. Una de sus características más destacas es la flexibilidad de operación que proporciona un entorno ideal para la validación y optimización de las distintas tecnologías bajo desarrollo para el denominado “Sistema de Control de Impurezas de IFMIF-DONES”, que previamente será testado y validado en LITEC, instalación imprescindible para la correcta operación del circuito de litio de IFMIF-DONES, y será fundamental para demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

LITEC es fruto de la cooperación público-privada en la que participan, -además del CIEMAT- Empresarios Agrupados-GHESA y Systemanalyse & Automatisierungsservice GmbH y está situado en el polígono industrial de Escúzar (Granada), donde también el CIEMAT está construyendo los primeros edificios que formarán parte de la sede de IFMIF-DONES. Además, el CIEMAT tiene líneas de investigación para el desarrollo de nuevas técnicas, mejora en la producción y manejo del tritio en el interior de los reactores de fusión con el fin de aumentar la eficiencia energética. Por este motivo, el estudio del litio tiene gran interés para la comunidad científica y tecnológica en torno al desarrollo de la energía de fusión, ya que tiene la capacidad de producir tritio, elemento necesario para mantener la reacción de fusión en el interior del reactor. Por tanto, LITEC es una instalación complementaria a IFMIF-DONES que contribuirá a conocer mejor las propiedades del litio y a desarrollar nuevas tecnologías para su procesamiento.

Con esta nueva instalación se consolida la apuesta de España por contribuir a mejorar su posición como país a la vanguardia de la fusión nuclear, que generará empleo cualificado e incrementará la cooperación público-privada para el desarrollo de la energía de fusión.

El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco de los Convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CIEMAT para la ejecución del proyecto “Actividades de preparación de emplazamiento de IFMIF-DONES e implantación de laboratorios relacionados (DONES - PRIME)”, programa 2014-2020, y el proyecto “Actividades de preparación de emplazamiento de IFMIF-DONES e implantación de laboratorios relacionados-ii (DONES – PRIME II)”, programa 2021-2027.