Un hombre lleva esperando casi dos años el resultado de una prueba médica en Jaén
En noviembre de 2022 se sometió al examen en la Unidad del Sueño y todavía no tiene diagnóstico mientras que la Junta argumenta que faltan médicos especialistas
Juan Carlos Barrionuevo, jienense afectado por las listas de espera: "Lo único que me indican es que no hay cita, que la agenda está cerrada"
Jaén
Juan Carlos Barrionuevo es un jienense afectado por el trastorno de la apnea del sueño que se sometió a una prueba médica en la Unidad del Sueño del antiguo Neveral de la capital jienense en noviembre de 2022. Sin embargo, todavía no tiene los resultados tal y como ha denunciado este miércoles en declaraciones a Radio Jaén Cadena SER.
Ha explicado que en un principio, le iban a dar los resultados el 22 de junio de 2023 pero, dos días antes, "recibí una nueva carta en la cual me indicaban que se anulaba la cita hasta nueva notificación y desde entonces, ninguna respuesta". Desde entonces, han pasado 16 meses y finalmente puso una reclamación el pasado 22 de agosto ante el Servicio Andaluz de Salud.
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Días después, la contestación de la sanidad pública regional argumentó que la anulación se debía a "la alta cantidad de pacientes derivados a las consultas de Neumología tras la pandemia por Covid y que no pudieron ser valorados en este momento". Además, añadieron que hay "falta de médicos especialistas" recalcando que "no han podido ser sustituidos al no existir en la actualidad médicos en paro en la bolsa de empleo". Todo ello sin volver a darle una fecha para conocer el diagnóstico.
Barrionuevo lamenta que "lo único que me dicen en Neumología, una de tantas veces que voy, que bueno, que como tengo la máquina para poder dormir, pues es el único tratamiento que hay". Asimismo, ha indicado que todavía no sabe "qué tipo de apnea tengo" y recuerda que "sufrir apnea conlleva peligros como quedarse sin respiración con lo que vivo con esa inquietud".
El caso de este jienense es el de otros muchos que se ven afectados por las larguísimas listas de espera que tiene el sistema sanitario público de Andalucía. En el caso de Jaén, y según los últimos datos del SAS, correspondientes a julio de este año, para que un neumólogo pueda ver a una persona pueden pasar una media de 118 días, casi cuatro meses.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...